Sáez Aguado se compromete a revisar plantillas para adaptarlas a los pacientes

La Región está muy por encima de la media nacional en el número de especialistas

Valladolid- Sanidad de Castilla y León (Sacyl) revisará sus plantillas de Atención Primaria para adaptarlas a los pacientes. Así lo anunció el consejero Antonio María Sáez Aguado, durante su comparecencia en las Cortes regionales la ordenación de recursos humanos en el sistema de nuestra Comunidad.

En este sentido, señaló que el objetivo del Gobierno regional es conocer el número de profesionales en cada zona de salud que se necesitan en función de la población que atienden y de su «complejidad asistencial», para que las plantillas sean «homogéneas».

Sáez Aguado destacó en estos momentos Sacyl cuenta con un total de 35.520 médicos y enfermeros, una cifra «razonable» con la que la Junta pretende «mantener» la asistencia en el medio rural e incluso «mejorarla» en el urbano. Al respecto, declaró que no se prevé «cambios radicales» en la plantilla de la Gerencia Regional de Salud, sino ligeros aumentos y disminuciones, en línea con la evolución del número de efectivos en 2012, «el peor año de la crisis», cuando se redujo un 0,3 por ciento, 108 menos.

El consejero negó que se vaya a cerrar el ejercicio con 1.000 profesionales sanitarios menos, como denunció la procuradora socialista Mercedes Martín. Asimismo, aseguró que la variación en 2012 fue «insignificante» y destacó que la ampliación de la jornada a 37,5 horas semanales ha aportado un incremento del 7 por ciento en la jornada laboral, unos quince días más de trabajo al año.

Ahorro de 50 millones

Sáez Aguado explicó que esta medida ha permitido reducir la contratación de sustitutos, lo que ha supuesto un ahorro de 50 millones.

El responsable regional de la cartera de Sanidad afirmó que los servicios estaban bien dimensionados, ya que a consecuencia de la edad de algunos de sus profesionales, que derecho a no hacer guardias, fue necesaria la contratación de efectivos, lo que ha permitido no cubrir algunas salidas desde que en abril comenzó a aplicarse el Plan de Prolongación en el Servicio Activo, conocido como plan de jubilaciones. Destacó que afectó a 328 médicos que ya habían alcanzado la edad legal de jubilación y se habían reenganchado. De ellos, se mantuvieron 33 y el resto causaron baja, lo que llevó a Sanidad a reponer el 77,4 por ciento de las plazas.

El consejero explicó que la plantilla de Sacyl ha incorporado más de 7.200 efectivos desde que hace once años la Comunidad asumió las competencias en sanidad. Por ello, subrayó que la tasa de especialistas es un 44 por ciento superior a la media nacional, y un 32 por ciento en el ámbito de la enfermería. De las 50 especialidades acreditada en España, destacó que en Castilla y León sólo la tasa es inferior en seis, que según el consejero tienen escasa incidencia. En definitiva, Antonio María Sáez Aguado subrayó que los recursos tienen una dimensiones «razonables» y «muy importantes» en términos cuantitativos.

Por último, el portavoz del Grupo Mixto, José María González calificó de «desastre» la gestión de la Junta en esta materia, ya que «no atiende» a las necesidades sociales, y aseguró que «las listas de espera se han disparado» por los ajustes presupuestarios.

Castilla y León, a la cabeza en España en la realización de ensayos clínicos

Castilla y León es la sexta comunidad autónoma donde se realizan un mayor número de ensayos clínicos de nuevos medicamentos, según destacó el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que también resaltó el esfuerzo de su departamento que este año mantiene una partida de 1,7 millones de destinada a apoyar este tipo de investigaciones. Asimismo, anunció nuevas medidas para continuar apoyando este tipo de investigaciones como la publicación el próximo mes de julio de una guía práctica para facilitar el trabajo a los profesionales sanitarios, y la aplicación de un contrato único que permita simplificar los trámites burocráticos y homogeneizar las relaciones entre la industria farmacéutica y los profesionales sanitarios. Sáez Aguado aseguró que este tipo de iniciativas con nuevos medicamentos resulta fundamental para el futuro de nuestra Comunidad y de su sistema sanitario, ya que además del beneficio directo sobre pacientes, facilita el desarrollo económico de la industria farmacéutica.