Diputaciones
Salamanca encabeza la recaudación en España entre las diputaciones
Los casi 69 millones de euros recaudados durante el pasado año suponen un incremento de 3,5 millones de euros respecto al ejercicio anterior.
Los casi 69 millones de euros recaudados durante el pasado año suponen un incremento de 3,5 millones de euros respecto al ejercicio anterior.
Los casi 69 millones de euros recaudados durante el pasado año convierten a la Diputación de Salamanca en la institución provincial que más ingresó en toda España durante el 2016.
Una cantidad que supone un incremento de 3,5 millones de euros respecto al ejercicio anterior, un 5,4 por ciento, según confirmaba ayer el presidente de la Diputación salmantina, Javier Iglesias, tras clausurar el XII Foro de Clientes del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (Regtsa).
Y es que según los datos facilitados por la institución provincial, a lo largo del pasado año se alcanzó un porcentaje de recaudación voluntaria del 92,34 por ciento, mientras que en el caso de la ejecutiva la cifra se situó en el 65,5 por ciento. Durante su intervención, Javier Iglesias ponía en valor también que el incremento de la recaudación se produjo, además, sin que los ayuntamientos tengan que pagar más por los servicios.
En este sentido, el presidente de la Diputación de Salamanca recordaba la importancia de que hayan descendido los precios en los últimos años hasta alcanzar una media de 3,36 por ciento, frente a la media del cinco por ciento que se registraba hace un lustro.
Además, cabe señalar que Regtsa ha conseguido mantener su autofinanciación, con una ratio del 135 por ciento, lo que significa que por cada euro de gasto se ingresan 1,35 euros.
Deuda cero
Javier Iglesias destacaba asimismo que gracias a la prudente gestión que han llevado a cabo en la insititución que preside se ha conseguido tener deuda cero, un superávit en la liquidación del presupuesto en los últimos años, y un importante remanente de tesorería acumulado.
«Es una gestión eficaz que repercute directamente en los propios ayuntamientos», apunta el presidente de la Diputación de Salamanca, mientras recuerda que en 2012 ya empezaron a recibir el superavit generado por Regtsa, que este año llevará 900.000 euros en subvenciones a los pueblos de la provincia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar