Castilla y León

Salen a la luz restos de la muralla celtibérica de Segovia, la fortificación más antigua de la ciudad

Los trabajos de recuperación de un tramo de la Muralla medieval de Segovia han permitido dejar al descubierto en el lienzo norte varios metros de la fortificación celtibérica de la ciudad, considerada hasta la fecha como la más antigua.

Los vestigios se han localizado entre los cubos 59 y 61 de la Muralla, en el recorrido que une la Puerta de Santiago y los jardines del Alcázar, un entorno en el que los arqueólogos seguirán excavando para constatar si las ruinas pueden relacionarse con otros restos aledaños.

En la zona se ha hallado también el corte del foso celtibérico, ya catalogado y estudiado en otros puntos de la ciudad, que constituye la primera barrera defensiva del castro de la Edad del Hierro. Además, ha salido a la luz uno de los accesos tallados en la roca que corresponde con toda probabilidad a este castro, según ha explicado el arqueólogo de la Junta en Segovia, Luciano Municio.

A ello se suman los restos encontrados de una construcción romana que amortizó la fortificación celtibérica, que podría confirmar la ocupación romana en esa zona; la visible Muralla medieval, y la Puerta de Santiago, de corte árabe, que según Municio podría ser la muestra más clara de la fortificación teóricamente árabe que tuvo que tener Segovia entre el siglo VIII y principios del XI.

Durante una visita a la zona de arqueólogos y autoridades, el experto de la Junta ha subrayado que el tramo en el que se han localizado todos estos vestigios se ha convertido en el más interesante para la interpretación de los recintos defensivos de Segovia.

El itinerario aglutina en unos 200 metros de longitud estratos acumulados durante más de 20 siglos y muestra la secuencia estratigráfica más importante hasta ahora documentada en la ciudad, según ha añadido por su parte la edil de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos.

La arqueóloga Clara Martín ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press que los trabajos arqueológicos comenzaron como un mero seguimiento de los restos que se fueron documentando durante la recuperación del paño de la fortificación medieval, pero que tal seguimiento se transformó en una excavación en área abierta dada la entidad de las ruinas y el material encontrado.

MATERIAL DE VARIOS SIGLOS

Las labores requirieron vaciar niveles de más de cinco metros de altura y retirar toda la estratigrafía que había sobre los restos hoy visibles. Además del trabajo de campo, se llevó a cabo una investigación en gabinete para el análisis de todos los materiales recuperados, lo que permitió confirmar la existencia de una secuencia que abarca el periodo comprendido entre el siglo II antes de Cristo hasta los siglos XVII y XVIII y la época contemporánea.

En este sentido, ha manifestado que la muralla celtibética fue amortizada posteriormente como recinto defensivo en torno a los siglos I y II después de Cristo, en época romana y prerromana, y que sobre estos niveles existe una secuencia altomededieval y plenomedieval.

Uno de los hallazgos que más llamó la atención de los arqueólogos fue el de materiales de cronología visigoda, puesto que en esa área de la ciudad nunca antes se habían recuperado objetos de ese periodo. Ello confirma que Segovia estuvo ocupada entre los siglos V y VIII después de Cristo, una de las incógnitas que, según Martín, ha quedado resuelta.

Tras esa ocupación visigoda, los documentos existentes se asociaban a la construcción de la Muralla medieval, cuya fosa de cimentación también se ha recuperado. Además, entre los hallazgos curiosos figura el enterramiento de entre los siglos XI y XII de una mujer, probablemente asesinada en la época.

NUEVA FASE DE ESTUDIO

Municio ha asegurado que el hallazgo de la fortificación celtibérica es uno de los más importantes de Segovia. La falta de manifestaciones de esta construcción hasta ahora se debe, según ha dicho, a que nunca antes se había excavado en el sector de la actual Muralla, así como a la dificultad de la investigación arqueológica en el casco antiguo de la capital por sus características.

La siguiente fase de estudio, en la que se pretende confirmar los niveles celtibéricos asociados a este recinto, será financiado por la Junta de Castilla y León con 10.000 euros. Esta administración, según ha expresado la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Ruth Llorente, mantiene su apoyo a la Muralla desde hace 20 años, un periodo en el que ha invertido en ella alrededor de 1,5 millones de euros.

La labor de investigación que respaldará la Junta permitirá avanzar en la conversión del tramo en que se han localizado todos los restos en un recorrido visitable y didáctico.

De Santos ha indicado además que el Ayuntamiento de Segovia, promotor de los trabajos en la Muralla a través de un Plan de Recuperación, acaba de recibir notificación de la concesión de una subvención de 60.000 euros del Ministerio de Cultura que permitirá enlazar el camino a los pies del monumento con la escalera de la Cueva de la Zorra, lo que permitirá a su vez recuperar el antiguo uso del paso que unía la Iglesia de Santiago con la antigua Catedral de Santa María.

En los últimos ocho años, el Consistorio ha invertido en la restauración de su Muralla más de 2,8 millones de euros. La construcción de esta fortificación medieval, declarada Monumento Histórico Artístico en 1941, se remonta al siglo XI. Se ha intervenido en cerca de 1.200 metros de los tres kilómetros de perímetro total. Los últimos trabajos han requerido una inversión de 122.579 euros.