Salgueiro anima a las empresas a que apuesten por la conciliación

La delegada del Gobierno visita el Centro de Energías Renovables de Lubia, que pone como ejemplo y referente en investigación

María Josè Salgueiro y María José Heredia visitan el campamento de día para escolares del Ceder, en Lubia
María Josè Salgueiro y María José Heredia visitan el campamento de día para escolares del Ceder, en Lubia

La delegada del Gobierno visita el Centro de Energías Renovables de Lubia, que pone como ejemplo y referente en investigación

La delegada del Gobierno en Castilla y león, María José Salgueiro, aprovechaba su visita al Centro de Energías Renovables (Ceder) que gestiona el Ministerio de Economía y Competitividad en la localidad soriana de Lubia, para animar a las empresas a que apuesten por la conciliación de la vida laboral y familiar de sus trabajadores, y especialmente ahora en verano, que es cuando hay más dificultades. Salgueiro recorría las instalaciones del campamento de día para escolares de 4 a 12 años, hijos de los trabajadores de la Administración del Estado, que considera digno de destacar tanto por lo que disfrutan y aprenden allí los menores, como porque permite que los padres puedan tener una mejor calidad de vida en estos meses estivales.

Acompañada por la subdelegada en Soria, María José Heredia, y por la directora del Ceder, Raquel Ramos, la delegada del Gobierno, ponía a este centro de investigación como referente en España en la materia, especialmente en el campo del aprovechamiento energético de la biomasa y energía minieólica, a pesar de la crisis económica de los últimos años. En este sentido, reconocía que la inversión en los últimos años no ha sido quizás la que hubieran querido, «porque nunca es suficiente cuando hablamos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), pero defendía que, pese a los problemas económicos por los que ha atravesado el país y que ha obligado a priorizar, el Gobierno de Rajoy ha mantenido la inversión en estos años y en ningún momento ha abandonado la atención a la labor investigadora. Igualmente, la representante del Gobierno en nuestra Comunidad destacaba la capacidad de este centro investigador a la hora de participar en proyectos en el ámbito europeo y poner en marcha otros gracias a la cooperación empresarial y con el apoyo de la Junta de Castilla y León. Un centro que, además, tiene en funcionamiento un interesante proyecto formativo en el que se ofrecen prácticas a jóvenes alumnos de FP dentro del programa marco estatal de promoción del talento y su empleabilidad. Salgueiro recordaba que dos propuestas del Ceder que implicaron la contratación de dos titulados superiores y dos técnicos de FP para las unidades de investigación de biomasa y micorredes eléctrica fueron seleccionados por el Ministerio para este proyecto.

La visita de la delegada del Gobierno ayer a la provincia de Soria concluía en las instalaciones de el espacio de trabajo cooperativo y emprendimiento social El Hueco, cuyo proyecto empresarial «Huertos de Soria» recibió el ‘Premio Alimentos de España 2015 a la producción ecológica.

Allí, María José Salgueiro agradecía el buen hacer, el esfuerzo y la dedicación de la oenegé Cives Mundi, impulsora de esta ambiciosa iniciativa, y destacaba la importancia de este proyecto, «que tiene como objetivo promover la creación de empresas sociales en todas sus fases».