Castilla y León

Salgueiro felicita a la Policía por su valentía y expresa la confianza de castellanos y leoneses

Una treintena de funcionarios ingresa en la Orden al Mérito Policial en el Día de los patronos de este Cuerpo

De izquierda a derecha Pablo Trillo, Gómez Iglesias, Juan José Campesino, Juan Miguel Recio, Fernández Carriedo, la delegada María José Salgueiro, Silvia Clemente, Jorge Zurita, Carnero y el general Gorjón
De izquierda a derecha Pablo Trillo, Gómez Iglesias, Juan José Campesino, Juan Miguel Recio, Fernández Carriedo, la delegada María José Salgueiro, Silvia Clemente, Jorge Zurita, Carnero y el general Gorjónlarazon

La delegada del Gobierno de España en Castilla y León, María José Salgueiro, felicitó a la Policía Nacional por su «valentía» y expresó el apoyo y confianza de los castellanos y leoneses en la defensa de su seguridad.

Así lo destacó antes de participar en el acto principal del Día de este Cuerpo, en la Feria de Valladolid, durante la festividad de sus patronos, los Ángeles Custodios, en el que se entregó las condecoraciones que otorgan el ingreso en la Orden al Mérito Policial a una treintena de funcionarios de la Policía Nacional, de la carrera judicial, la Guardia Civil, las Fuerzas Armadas, trabajadores de prisiones y miembros de otros cuerpos policiales de nuestra Comunidad.

En la celebración también participaron, entre otros, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente; el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; o el general jefe de la IV Subinspección del Ejército, Manuel Gorjón Recio.

Respuesta «intachable»

María José Salgueiro aseguró que los agentes son un «verdadero ejemplo» porque «siempre» están al lado de la Ley y defendió su labor «intachable en todos los rincones de España». «Sois la Policía de todos los españoles, siendo vuestra respuesta siempre escrupulosamente respetuosa con las normas de un estado democrático», añadió.

Asimismo, resaltó que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son los «protagonistas indispensables para el cumplimiento de la legalidad y fortalecimiento» del estado del bienestar.

La delegada del Gobierno destacó su trabajo día a día en defensa de la seguridad de todos los ciudadanos, así como el apoyo que le prestan las familias.

También reiteró el bajo índice de criminalidad de Castilla y León, que aseguró se sitúa este año en 29,2 infracciones por cada 1.000 habitantes, el más bajo de los últimos 12 años, frente a la media de España 43,3 infracciones por cada 1.000 habitantes. «No debemos relajarnos, tenemos que estar alerta y continuar trabajando para y por nuestra seguridad», subrayó María José Salgueiro.

Además, afirmó que la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, la inmigración irregular, el tráfico de personas, la ciberseguridad, la corrupción, el tráfico de seres humanos, la lucha contra la violencia de género y la protección de grupos vulnerables son los retos en materia de seguridad y las grandes metas de la Policía Nacional.

La delegada valoró el trabajo de los casi 2.800 efectivos que custodian la seguridad en nuestra Comunidad y a todas las personas de las 19 Comisarías de la Región que «dan lo mejor de sí cada día en su trabajo».

Por su parte, el jefe superior de Policía en Castilla y León, Jorge Zurita, reclamó a los agentes mantenerse «unidos», porque en «nuestro Cuerpo todos son uno». Y es que, según señaló «espera y se merece todo» de los policías que «deben ser leales» con la Constitución y la Bandera.

Por último, Zurita tuvo palabras de cariño para los agentes heridos en los altercados durante el referéndum de Cataluña.