Política

Castilla y León

Sánchez de Vega pide más autonomía para el Consejo Consultivo

Y anuncia que solicitará una nueva plaza de letrado para la entidad

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega
El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vegalarazon

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega, planteó, en su primera comparecencia en la Comisión de Presidencia de las Cortes, uan revisión de la ley reguladora de la institución para mejorar su autonomía orgánica y presupuestaria.

En este sentido, expresó su «seria preocupación» por la plantilla «justa» cuando han asumido más funciones como la competencia en la resolución de recursos sobre la contratación pública, durante la presentación de la Memoria correspondiente a 2018.

Sánchez de Vega, quien asumió el cargo a principios de 2019, detalló algunas «disfunciones» y «limitaciones» de la ley que «sorprenden», como que necesiten la autorización del presidente de las Cortes, Luis Fuentes, para editar un catálogo en papel o si necesitan alguna contratación externa, cuando no dependen del Ejecutivo ni del Legislativo.

Aunque calificó de «acertada» la adscripción del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales al Consultivo, alertó de que se pueden producir «recelos sobre la imparcialidad» de los consejeros cuandos los mismos que realizan los dictámenes se tienen que pronunciar en la fase de recurso.

Tras manifestar que en 2018 se resolvieron los casos con una media de 25 días desde la admisión al trámite, recordó que asumieron «a coste cero» esa doble función y subrayó que la mayor carga de trabajo con dos letrados menos y un presupuesto un 30 por ciento inferior «hace difícimente sostenible en el tiempo» esa situación, por lo que solicitará una nueva plaza de letrado.