Burgos

Santonja lanza un renovado programa de actividades culturales para el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

Aprueban un Presupuesto de 630.000 euros para el próximo curso

El submarino: La izquierda castellana, a la ofensiva
El submarino: La izquierda castellana, a la ofensivalarazon

El Patronato de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua aprobó un presupuesto de 630.000 euros para el próximo ejercicio y la realización de un renovado programa de actividades culturales en colaboración con las distintas administraciones de Castilla y León que forman parte de la institución.

El director Gonzalo Santonja presentó a los patronos un informe sobre las actividades desarrolladas este año y adelantó un avance de que que se llevarán a cabo en 2018, donde tendrá cabida una segunda reunión de la Comisión Interacadémica encargada de la nueva edición digital del Diccionario de la Lengua Española, que se empezó a perfilar este año en Burgos.

La investigación sobre los orígenes del español, una de las señas de identidad de la institución, continuará con nuevas investigaciones y publicaciones. El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua trabaja en la publicación de un volumen de estudios del Becerro Gótico de Cardeña en colaboración con la Universidad de Salamanca; en un nuevo trabajo de investigación sobre el Fuero de Béjar y en el estudio y edición del Becerro Gótico de Sahagún, cartulario que consta de casi mil documentos.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua también ha planteado realizar un congreso para analizar la obra del poeta peruano César Vallejo, además de sumar a su catálogo de exposiciones nuevos proyectos dirigidos a recuperar el trabajo de la escritora Concha de Marco y la utilización del idioma español en la prensa de Filipinas. Igualmente, la Fundación rendirá también un homenaje literario al escritor burgalés Tino Barriuso, recientemente fallecido, a través de su vínculo con la revista de poesía visual «Artesa».