Castilla y León
Sarrión propone vertebrar una alternativa ante una «sociedad cada vez más precaria»
IU abrirá en las próximas semanas un debate monográfico sobre la unidad de las fuerzas de la izquierda
La Coordinadora de Izquierda Unida Castilla y León, máximo órgano de dirección entre las asambleas de la federación, abrirá en las próximas semanas un debate monográfico sobre la confluencia y la unidad de las fuerzas de la izquierda, movimientos sociales y mareas con el objetivo también de recuperar el «espíritu municipalista de la primavera de 2015» como base para las futuras candidaturas locales para las elecciones de mayo de 2019.
El debate de una posible confluencia fue solicitado en la última reunión de la Coordinadora por la candidatura alternativa denominada «IU, sí. Plural y diversa», que tiene el 30 por ciento de representación, si bien la parte mayoritaria de este órgano, que lidera José Sarrión, argumentó que la resolución se había presentado fuera de plazo y no fue tomada por ello en consideración.
Los miembros de «IU, sí. Plural y diversa», cuya candidatura alternativa en las primarias encabezó el zamorano Miguel Ángel Viñas, han optado por invitar a las asambleas locales a hablar en sus ámbitos sobre posibles confluencias sin esperar a que la federal fije posición, si bien el coordinador autonómico y procurador en las Cortes, José Sarrión, adelantó que en próximas semanas se acordará la fecha para abrir ese debate monográfico.
El objetivo es la «máxima unidad» ante las fuerzas del bipartidismo -PP y PSOE- y neoliberales -PP, Ciudadanos y PSOE- pero sin olvidar a los movimientos sociales, las mareas, colectivos o activistas, pues una confluencia sin ellos «sería un error», aseveró Sarrión, que garantizó un debate democrático de abajo a arriba, respeto a los acuerdos y aprobación a través de un referéndum. «Se plantea un debate formal con la aspiración de máxima unidad», resumió.
El debate de abajo hacia arriba es también el planteamiento de la corriente alternativa, como explicó Alberto Novoa, miembro de la estructura autonómica de IU, que enmarcó su propuesta en «activar» a las bases de la coalición para analizar las ventajas o no de posibles alianzas, sobre las que él se mostró a favor, si bien añadió que no es igual ni se da el mismo escenario en todos los lugares. «No se debe hacer con prisas ni impuesto desde arriba», indicó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar