Crecimiento económico

Se consolida la economía regional con el crecimiento de un 2,8 por ciento del PIB

Los economistas constatan una mayor confianza en las familias y en las empresas

El presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida, informa sobre los datos
El presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida, informa sobre los datoslarazon

Los economistas castellanos y leoneses constatan una «mejora permanente» de la actividad y del empleo en Castilla y León y auguran un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año del 2,8 por ciento. El decano y presidente del Colegio del colectivo en Valladolid, Juan Carlos de Margarida, también observa que ha crecido la confianza tanto de los empresarios como de los ciudadanos respecto a meses anteriores, a pesar de la «incertidumbre» de las elecciones.

Un crecimiento económico que se ha reforzado en los tres primeros meses del año debido a la caída de los precios del petróleo, que ha motivado la mejora de la renta de las familias y una caída importante de los costes de producción de las empresas.

«La situación económica de Castilla y León va por muy buen camino, está mejorando en últimos trimestres y existe una consolidación, por fin, de la economía regional», señalaba De Margarida, quien añadía, que de seguir esta tendencia «la deuda pública puede perfectamente disminuir».

El presidente de los economistas también explicó que la política monetaria continuará en expansión debido a la debilidad de la economía y a las bajas tasas de inflación. Por ello, aseguró que «la mejoría de la economía castellano y leonesa será patente en los próximos meses y mejorará de forma considerable», debido a que el crecimiento externo «recupera dinamismo, Castilla y León gana competitividad y la demanda interna se acelera considerablemente debido a que no existen presiones inflacionistas, los tipos de interés están muy bajos y existe una mayor confianza de las familias y empresas».

«Además, se está ajustando el ahorro, lo que significa que las familias ahorran pero ya no de la forma que lo hacían antes, con lo que existe una renta disponible real, que de alguna forma está asociada a la creación de empleo, a la caída del precio del petróleo y la disminución de impuestos, especialmente en el IRPF», comentó.

El decano y presidente del Colegio de Economistas de Valladolid habló también de la incertidumbre política motivada de los resultados electorales del 24 de mayo. En este sentido, destacó que la confianza del empresario se ha incrementado en el primer trimestre respecto a las expectativas del segundo, cuando se celebraron los comicios.

«De alguna forma, el empresariado no ha tenido en cuenta la posible inestabilidad política que se pueda dar. La vida política no está influyendo en la empresarial o en la del ciudadano, y eso se refleja en confianza», espetó.

También subrayó la firma del pacto entre sindicatos y patronal en el ámbito nacional, un acuerdo que fija hasta el uno por ciento la subida salarial de este año, hasta el 1,5 la de 2016 y deja pendiente la de 2017.

En este sentido, de Margarida consideró que hace unos meses el Observatorio «tenía dudas», pero la constatación de crecimiento «continuo» en el primer trimestre las ha dejado de lado.

«La subida de salarios es importante porque da mayor confianza al trabajador y además refleja la mejora de la productividad de las empresas», sostuvo, para matizar que «no todos los sectores tienen el mismo nivel de productividad», concluyó.