Valencia

Se incautan de 470.000 cajetillas de tabaco de contrabando en Burgos

La Razón
La RazónLa Razón

Importante golpe a un tipo de contrabando cada vez más frecuente en nuestro país, el de cajetillas de tabaco. La Agencia Tributaria (AEAT) detuvo a dos personas y se incautó de 470.000 cajetillas de tabaco de la marca «Manchester», aparentemente falsificados, en una nave de un polígono cercano a Villariezo.

La mercancía, que podría alcanzar un valor superior al millón de euros, se ocultaban en el interior de un contenedor que había sido descargado en el puerto de Valencia, adonde había llegado en un buque desde Singapur.

La operación, «Burbujas», se inició cuando funcionarios de Vigilancia Aduanera detectaron la llegada del contenedor sospechoso a la costa valenciana.

Con el fin de ocultar el tabaco y evitar ese control, los contrabandistas, declararon que la mercancía era plástico de burbujas, lo que a primera vista parecía.

Los funcionarios hicieron un seguimiento desde Valencia hasta la citada nave burgalesa, donde se espero a que acudieran a descargarlo. Fue entonces cuando se accedió a la nave y se detuvo a las dos personas que estaban en su interior, una de nacionalidad búlgara y otra, polaca.

En el registro se encontraron las cajas, que llenaban por completo el contenedor e iban desprovistas de precintos fiscales españoles y presentaban las advertencias sanitarias en inglés.

Según la AEAT, la investigación ha resultado de especial complejidad dado que, con carácter previo a la fase operativa, habían sido detectadas y comprobadas sin resultados otras tres expediciones anteriores con el mismo perfil de riesgo.

En los tres envíos se trataba de mercancía legalmente declarada y no se transportaba tabaco, por lo que se calcula que pudieron ser envíos de prueba con los que la organización contrabandista pretendía comprobar si estaba siendo objeto de un control o seguimiento específico.

La operación, que ha contado con la cooperación de otras autoridades aduaneras, se enmarca en el plan de lucha contra el contrabando de tabaco del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT.