Valladolid

Se incrementan las ayudas al alquiler y los beneficiarios que las solicitan

El consejero Suárez-Quiñones asegura que se ha atendido a todas las familias necesitadas

Juan Carlos Suárez-Quiñones hace balance de las ayudas al alquiler acompañado por las representantes de UGT y CC OO, Azucena Pérez e Inmaculada de Pablo
Juan Carlos Suárez-Quiñones hace balance de las ayudas al alquiler acompañado por las representantes de UGT y CC OO, Azucena Pérez e Inmaculada de Pablolarazon

La Junta ha atendido, por segundo año consecutivo, todas las solicitudes que han cumplido los requisitos para acceder a las Ayudas al Alquiler de Vivienda 2017. En total, según informaba el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al hacer el balance, han sido 11.160 beneficiarios los que han disfrutado de las ayudas en esta connvocatoria, lo que supone un 36 por ciento más respecto al pasado año.

Además, apuntó que «aumenta la cuantía que reciben al alcanzar los 1.325 euros de media» y que el tiempo de resolución «se ha reducido».

La Consejería abonará en los próximos días las ayudas a las 1.945 personas que se encontraban en lista de espera, sumándose a los 9.125 beneficiarios que ya cobraron a principios del mes de febrero.

El consejero resaltó también que los resultados de la presente convocatoria han mejorado respecto a la de la anterior, al aumentar la cuantía de las ayudas un 44 por ciento, pasando de 10,1 millones a 14,6; se ha pasado de atender a 1.262 a 11.160 familias; además de aumentar la cuantía media de ayudas en 87 euros. Además, se han mejorado los plazos de resolución, ya que si durante 2016 las ayudas iniciales se abonaron en febrero y marzo y la lista de espera en junio, este año se han pagado ya las primeras a principios de febrero y los últimos beneficiarios las percibirán ahora en mayo.

Especial relevancia se ha producido en la provincia de Segovia donde el incremento de las ayudas y el importe aumentó en un 57 y un 68 por ciento, respectivamente. Ha sido Valladolid la que ha tenido más personas beneficiarias, con un total de 2.680, situándose a continuación León con 2.273 y Salamanca, con 1.614. Soria fue la que menos percibió con un total de 411.

Suaréz-Quiñones resaltó que desde el año 2015 se ha dado prioridad a todas aquellas personas que han tenido menos ingresos, a las familias con mayor número de miembros y en caso de empate a aquellas con mayor número menores de 14 años. También recordó que el programa de Vivienda Social es fruto de loas acuerdos de la Mesa del Diálogo Social y el fomento del alquiler es el eje prioritario sobre el que se viene sustentando la política de vivienda en esta legislatura, concretado en el mantenimiento y ampliación de la convocatoria de subvenciones, con un apoyo decidido a las personas con rentas más bajas como se ha materializado con la resolución de las sucesivas convocatorias.

Es por ello, que junto al consejero comparecieron en la rueda de prensa representantes de la Mesa del Diálogo Social, como Pedro García, quien señaló que se ha «cumplido cien por cien» con lo estipulado, además de ser unas ayudas «justas y no enmascaradas». En la misma línea se pronunció la representante de Comisiones Obreras, Inmaculada de Pablo, al asegurar que las ayudas al alquiler constituyen «una de las líneas de mayor incidencia y asistencia» y que con ello se pretende «minimizar los costes» a los más afectados. Por último, Azucena Pérez, de UGT, indicó que «sigue habiendo mucha necesidad» y apostó por su continuidad debido a la «falta de empleo de calidad y que los salarios siguen siendo bajos».

Por otro lado, el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones adelantó que la convocatoria correspondiente a este año se retrasará ligeramente y se podrá realizar en el mes de de junio, a la espera del convenio del Plan de Vivienda con el Ministerio de Fomento.