Se realiza con éxito el primer trasplante conjunto de hígado-riñón de la Región

Ha sido llevada a cabo por personal quirúrgico de los hospitales Río Hortega y Clínico de Valladolid

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, informa sobre elprimer trasplante hepatorrenal realizado en Castilla y León
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, informa sobre elprimer trasplante hepatorrenal realizado en Castilla y León

La buena integración de dos equipos hospitalarios ha propiciado el primer trasplante combinado de hígado y riñón en Castilla y León llevado a cabo por personal quirúrgico de los hospitales Río Hortega y Clínico Universitario en Valladolid. «El paciente está bien y ya ha salido de la UCI y eso debe a una gran labor quirúrgica, médica, de enfermería y de todo los servicios hospitalarios que realizan el seguimiento del enfermo», se congratuló el consejero de Sanidad, Antonio Sáez.

El consejero recalcó que se trata de la primera intervención para implantar un hígado y un riñón llevada a cabo en la Comunidad y apostó por que en el futuro exista este tipo de colaboración entre hospitales distintos. «Se trata de algo relevante no solo por ser el primer trasplante combinado de estos dos órganos, si no por que lo han llevado a cabo dos equipos quirúrgicos perfectamente coordinados. Además, lo han hecho con la rapidez y eficacia que requiere una operación con órganos donados y extraídos para su inmediata implantación», precisó.

Sáez recordó a su vez que la Comisión Regional de Trasplantes aprobó este trasplante combinado en 2014, debido al aumento de pacientes con indicaciones para el mismo, que ha pasado de 0,5 anuales a 2,6 en los últimos años. Hasta ahora, sólo realizaba trasplantes combinados el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, en concreto de riñón y páncreas. La no coincidencia del trasplante hepático y del renal en un mismo centro y el hecho de que muy pocos pacientes recibieran esta indicación eran los motivos de que aquellos enfermos que lo necesitaban fueran enviados a otras comunidades hasta ahora.

El consejero destacó igualmente que las actuales políticas de trasplantes en la Región y la alta previsión en el número de donaciones de tejidos y órganos propicia que actualmente en torno a 200 personas «estén en previsión de alerta ante una cercana intervención quirúrgica», al tiempo que destacó la alta tasa de donantes, pese a que el territorio regional cuenta con una población envejecida.