Castilla y León

Se reforzarán los controles en el sector agrario ante el incremento de la siniestralidad laboral

La vicepresidenta, Rosa Valdeón, además anuncia 43.000 actuaciones de prevención de riesgos en los puestos de trabajo en 2016

La vicepresidenta, Rosa Valdeón, conversa con Pedro Llorente, momentos antes de iniciar la Comisión
La vicepresidenta, Rosa Valdeón, conversa con Pedro Llorente, momentos antes de iniciar la Comisiónlarazon

El próximo año se reforzarán los controles en los sectores en los que más está incrementando la siniestralidad laboral, como es el caso del agrario. Así lo destacó la vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, tras presidir la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; en la que también participó, entre otros, el subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente.

Además, se desarrollarán actuaciones nuevas a través de una campaña de control de riesgos biológicos, eminentemente informativa, que se centrará en el sector sanitario público, en la red sanitaria concertada y en el resto del sector sanitario privado.

Por otra parte, se llevará a cabo durante el próximo año una campaña de control de la prevención en riesgos laborales en pequeñas y medianas empresas. Los sectores y riesgos que se controlarán de forma preferente serán el sector de la limpieza, los supermercados, el transporte por carretera y los talleres de carpintería de aluminio.

También, en 2016 se realizará una campaña de asistencia técnica con motivo de la apertura de nuevos centros de trabajo. Con estas actuaciones se garantiza y se conciencia que la prevención no se limite a un mero cumplimiento de obligaciones formales, de forma que las actuaciones previstas en la planificación preventiva se implementen en la práctica.

Igualmente se impulsarán campañas de control que contribuyan a la mejora de la calidad del empleo. Para ello, los esfuerzos de los equipos de inspección estarán dirigidos al control del fraude en la contratación y al encadenamiento de contratos. Se refuerza, de la misma forma, la campaña de «contratos formativos», así como la de «tiempo de trabajo».

Por otra parte, se potencia también iniciativas de control de contratación a tiempo parcial, con el objetivo de comprobar el cumplimiento de las condiciones de trabajo en materia de jornada laboral y las condiciones laborales. Con el mismo objetivo se va a desarrollar la campaña de control del límite de horas extraordinarias..

La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social prevé más de 43.000 actuaciones en 2016 en materia de prevención de riesgos laborales, empleo y relaciones, seguridad y empleo sumergido, así como en el trabajo de extranjeros.

Ambas administraciones coinciden en que la «mejora de la situación económica y el incremento de la actividad laboral» ha definido un programa de actuaciones para 2016 que cuenta, como todos los años, con cuatro áreas, de las cuales son competencia de la Junta de Castilla y León la prevención de riesgos y las relaciones laborales, mientras que del Estado, las referentes a Seguridad Social y economía irregular. Independientemente de las competencias de cada entidad es necesaria la coordinación de actuaciones en todas las áreas.