Castilla y León

Se va el líder del PP que ganó todas las elecciones con los mejores resultados

Juan Vicente Herrera defendió siempre los intereses de castellanos y leoneses ante su partido por encima de los suyos y apostó por políticas sociales pioneras en España

Juan Vicente Herrera junto con el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, durante una Junta Directiva del PP de Castilla y León
Juan Vicente Herrera junto con el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, durante una Junta Directiva del PP de Castilla y Leónlarazon

El próximo 1 de abril, Juan Vicente Herrera abandonará la presidencia del PP de Castilla y León, tras quince años liderando la nave popular en esta Comunidad.

El próximo 1 de abril, Juan Vicente Herrera abandonará la presidencia del PP de Castilla y León, tras quince años liderando la nave popular en esta Comunidad.

Se marcha el líder incuestionado en todo este tiempo y con el que esta formación política ha ganado todos los procesos electorales que se han llevado a cabo en estos tres lustros y además con los mejores resultados para el partido. Y con especial hincapié en las autonómicas de hace dos años, donde ante el nuevo y plural escenario político que se presentaba ante la sociedad, logro mantener el tipo y se convirtió en aquél momento en el único dirigente del PP que rozó la mayoría absoluta en la España autonómica.

Juan Vicente Herrera ha decidido no presentarse a la reelección y, además, en dos años dejará de ser también el presidente de todos los castellanos y leoneses, puesto que el acuerdo que firmaba con Ciudadanos para su investidura incluía este hecho.

En su debe, quedará la imagen de un dirigente que, sin descanso, siempre defendió los intereses de los castellanos y leoneses ante su partido por encima de los suyos personales, así como sus reivindicaciones ante los distintos gobiernos en España, también el de su propio signo político, por asuntos de interés para la Comunidad como la minería, la organización local o la financiación autonómica. «España no acaba en el paseo de la Castellana», ha sido una de las frases más célebres que ha pronunciado en los últimos tiempos, cuyo destinatario fue la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, cuando quiso reivindicar ante ella la singularidad de Castilla y León.

Firme defensor también de la España autonómica y su «autonomismo útil», así como de los valores y principios emanados de la Constitución de 1978, en sus discursos e intervenciones nunca ha dejado de apostar por los grandes servicios públicos y por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero, también, y consciente siempre de las demandas de la sociedad, por una mayor apertura hacia a los ciudadanos y más participación dentro del partido.

Pero, sin duda, es Juan Vicente Herrera es el artífice de la buena salud de la que goza el Diálogo Social en Castilla y León, de la mano también de los agentes sociales y económicos. Ejemplo para el resto del país, los propios integrantes del Consejo del Diálogo Social corroboran el protagonismo de Herrera en los numeroso acuerdos y consensos alcanzados entre sindicatos y empresarios. El perfil social de sus planteamientos, y su apuesta por políticas sociales pioneras en España, le ha granjeado una posición más avanzadas en esta materia que las del propio Partido Popular.

Tras el Congreso, quien resulte elegido y Herrera tendrán que gestionar una «bicefalia» a la que el PP no hace ascos ni teme.