Castilla y León

Segovia cuenta con la primera red eléctrica inteligente de la España autonómica

La consejera Pilar del Olmo destaca el esfuerzo y la apuesta de Castilla y León por la innovación

La Razón
La RazónLa Razón

La consejera Pilar del Olmo destaca el esfuerzo y la apuesta de Castilla y León por la innovación.

Segovia se ha convertido en la primera ciudad de la España autonómica en contar con una red eléctrica inteligente de Gas Natural Fenosa, gracias a la sustitución del parque de contadores y de la modernización de 225 centros de transformación.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que asistió a la presentación de la iniciativa, destacó «el esfuerzo y la apuesta» de la compañía por la innovación, «algo que beneficia mucho a las administraciones, compañías y los ciudadanos».

Sobre el Sistema de Distribución Avanzada (SEDA) de Unión Fenosa, que es como se denomina el proyecto, Del Olmo resaltó que se impulsa el empleo y coloca nuestra Comunidad «a la cabeza de las nuevas tecnologías»

Asimismo, afirmó que con esta iniciativa «se van a reducir las pérdidas y los fraudes en el suministro» de la Región.

Por su parte, el director general de Negocios Regulados de la compañía, Antoni Peris, calificó el SEDA como una actividad «emblemática», y afirmó que «tiene por vocación el poder integrarse con otras iniciativas que pueda tener la propia capital segoviana o la Comunidad, respecto al entorno de ciudades inteligentes».

También aseguró que el proyecto no supondrá una subida de la factura para los clientes. Antoni Peris explicó que el sistema «nace desde el punto de vista de las obligaciones de la empresa como operador responsable y que se enmarca dentro de la transición y el cambio que está habiendo en cuanto a la operación de redes eléctricas a nivel mundial».

Mejorar la distribución

Además, el director general de Negocios Regulados anunció que Unión Fenosa prevé invertir cien millones en tres años en Castilla y León para mejorar las redes y la distribución.

En estos momentos la compañía suministra electricidad a cerca de 137.000 puntos de suministro en 198 municipios segovianos, a través de 5.300 kilómetros de líneas.