Política

Castilla y León

Seis mil euros de complemento para los médicos que acepten trabajar en las zonas periféricas

Sáez Aguado plantea a la Junta aprobar un Decreto Ley con medidas urgentes para paliar el déficit de sanitarios

El consejero Sáez Aguado, momentos antes de presentar el Decreto Ley junto al gerente regional de Salud, Rafael López
El consejero Sáez Aguado, momentos antes de presentar el Decreto Ley junto al gerente regional de Salud, Rafael Lópezlarazon

El Consejo de Gobierno dará luz verde mañana a un Decreto Ley que propone el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, con medidas urgentes para paliar el déficit de médicos de familia y pediatras principalmente, en las zonas periféricas de la Región.

Entre ellas, incentivar con seis mil euros al año en doce pagas a estos profesionales como complemento a su nómina habitual, que serán 1.300 si son enfermeros, y 300 euros para el resto. Esta medida, que costará unos 2,6 millones a las arcas públicas y afectará a los 587 profesionales sanitarios que trabajan en alguna de la veintena de zonas básicas de salud de difícil cobertura así como a los 80 médicos que terminarán en mayo su especialidad, era una de las exigencias que los médicos han planteado en varias ocasiones a la Consejería, que finalmente ésta ha aceptado.

Si bien, Sáez Aguado mostraba ayer sus dudas de que este incentivo económico por sí solo pueda surtir el efecto deseado. De hecho, desvelaba que hay casos de renuncias de profesionales que han preferido trabajar como interinos que aceptar una plaza porque no les atrae estos lugares tan lejanos en lo geográfico o porque el bajo número de pacientes que tienen.

Por ello, el consejero ponía en valor otras medidas del Decreto Ley, como aquellas que buscan fidelizar a los licenciados sanitarios especialistas en medicina familiar y comunitaria prolongando más tiempo su estancia en la Comunidad; la valoración del mérito de la carrera profesional, considerándose como cooperación con el Servicio de Salud; que se priorice la participación en actividades formativas: la flexibilización del horario; o la posibilidad de utilizar, de manera gratuita, el transporte a la demanda para garantizar la asistencia en los casos de por no poder hacerlo en los consultores locales por carencia de profesionales.

Asimismo, el Decreto Ley recuperará tras seis años paralizado por la crisis, la incentivación de los 38.000 profesionales de l a Sanidad regional, ligada a los objetivos del Plan anual de Gestión de cada centro sanitario. Pero pese a todas estas medidas, Sáez Aguado insistía en que el déficit de médicos existente no tiene que ver con los recortes y que el problema es global a todo el sistema nacional de salud. Además, aseguraba que las plazas están cubiertas en Castilla y León y que las dificultades surgen cuando hay bajas laborales o vacaciones. Al respecto, el consejero recordaba que nuestra Comunidad es la región que más médicos de familia tiene, con 119,4 por cada 100.000 habitantes.

La oposición de auxiliar de Enfermería, el 27 de abril

Las oposiciones de técnico de cuidados auxiliares de Enfermería, que convocan a 11.500 profesionales para cubrir 1.069 plazas, se celebrarán el 27 de abril, según confirmaba el consejero de Sanidad, quien desmentía que el examen fuese el 2 de junio como se había publicado en alguna noticia que para Sáez Aguado ha sido un bulo o una «fake news». «Castilla y León siempre apostó por consensuar la fecha con la mayor parte de regiones posible», decía el consejero.