Cáritas
Si sólo se crea empleo precario, las ayudas sociales serán cada vez más necesarias
Así lo advierten la coordinadora autonómica de Cruz Roja y el presidente regional de Cáritas
Así lo advierten la coordinadora autonómica de Cruz Roja y el presidente regional de Cáritas.
«Si no se crea empleo o es muy precario, las ayudas sociales serán cada vez más necesarias», advierte los responsables de numerosas entidades referentes en el tercer sector en Castilla y León y líderes en la atención de personas con extrema vulnerabilidad a consecuencia de la crisis económica.
Cruz Roja Española, Cáritas y Banco de Alimentos coinciden que los beneficiarios de las ayudas se estancaron durante 2016, en comparación con el año pasado, e incluso bajaron bastante con respecto a los ejercicios más duros de la recesión.
Eso sí, advierten a la Agencia Ical de la «cronicidad» de muchos usuarios que se traduce en que hay un número muy elevado de beneficiarios que requieren de más ayudas por los efectos de la duración de la crisis.
La coordinadora autonómica de Cruz Roja, Eva Fernández, lo explica al apuntar que el año pasado se cerró previsiblemente con una cifra un poco inferior a 2015 de personas atendidas por extrema vulnerabilidad pero las intervenciones se mantienen. Eso se produce, según su opinión, porque «hay usuarios que llevan demasiado tiempo con nosotros y necesitan más ayudas».
El presidente de la Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León (Febacyl), Jesús Mediavilla, corrobora este extremo con los datos recopilados hasta octubre, puesto que las personas a las que suministraron productos de primera necesidad han bajado en unas 4.000 personas al pasar de los 67.000 de 2015 a los 63.440 del año pasado.
Sin embargo, apenas descendió la entrega de alimentos con 9,4 millones de kilos en 2016 frente a los 9,5 millones registrados en los diez primeros meses de un ejercicio anterior. Un descenso que no está relacionado con la bajada de las entidades con las que colaboran los bancos de alimentos, que solo son 9 menos (hasta 735).
Mediavilla asegura que eso se traduce en que cada familia recibe, en función de las disponibilidades de cada banco, más kilos de alimentos que hace un año. Y eso es posible gracias a la «enorme solidaridad» de los castellanos y leoneses que entregan productos en cada una de las campañas extraordinarias que lleva a cabo la organización a lo largo del año.
La última Gran Recogida, por ejemplo, obtuvo un millón de kilos en el conjunto de la Comunidad. Alimentos que, recuerda, permitirán garantizar el suministro hasta febrero.
Eva Fernández alerta de que estos colectivos sufren un desgaste a nivel anímico porque pierden la esperanza de revertir la situación en la que están sumidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar