Medio Ambiente

Silván apunta a la madera como sector clave para crear empleos

El consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, se reúne con la nueva junta directiva de la Mesa Regional de la Madera
El consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, se reúne con la nueva junta directiva de la Mesa Regional de la Maderalarazon

Multiplicar por diez el empleo, mejorar la producción y sacar el máximo rendimiento a la «gran materia prima forestal» que hay en Castilla y León. Estos son los objetivos que busca el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera con el Programa de Movilización de Recursos Forestales que está elaborando, y los compromisos que adquirió el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, con la nueva directiva de la Mesa Intersectorial de la Madera de nuestra Comunidad. En este sentido, recordó que en la actualidad el sector en la Región cuenta con 20.000 puestos de trabajo y genera 1.100 millones de euros al año, así como con 4,8 millones de hectáreas de superficie, muy por encima de la media europea y mundial, «con lo que está trabajando para sacar el máximo rendimiento a esa materia prima».

Antonio Silván afirmó que «somos ambiciosos» y pretendemos que este plan, que tiene una vigencia del año 2013 al 2021, mejore la estructura productiva, favorezca la comercialización de los productos, genere empleo, fije población en el medio rural y aumente la competitividad.

El Programa, que abrió ayer su periodo de información pública, contará con el impulso de las consejerías de Agricultura y Ganadería, Economía y Empleo, Sanidad, Cultura y Turismo y Hacienda. Además establece 55 medidas de las que cinco son de carácter transversal y el resto se estructuran en diez grandes grupos del sector productivo, relacionados con el aprovechamiento maderable, aserradero y madera de pino, aprovechamiento energético de la biomasa forestal, chopo, maderas nobles, carpintería y mueble, piñón, castaña, resina y recursos micológicos.

Peticiones del sector

Por su parte, el vicepresidente de la Mesa y líder de Avebiom, Javier Díaz, que agradeció la cordialidad que siempre tiene con ellos Antonio Silván, trasladó las reivindaciones del sector. Tres fueron los temas más importantes. El primero que se permita aumentar la extracción de madera en un 60 o 70 por ciento, ya que las actuales cantidades se están quedando «cortas» para la creciente demanda de la industria. La propuesta fue muy bien recogida por el consejero, quien señaló que «no es normal que hayamos pasado de ser exportadores a ser importadores».

La segunda reivindicacion fue que se permita transportar más madera en los camiones, ya que es el principal gasto para el productor, «y nos permitiría ahorrar mucho» así como reducir las emisiones de CO2, circunstancia que Silván trasladará al Gobierno de España, que «seguro será sensible con esta petición», dijo.

Por último, Javier Díaz solicitó una mayor participación del sector en la elaboración de la futura Ley de Desarrollo Rural que impulsa el Ejecutivo autonómico.