Aeropuertos
Silván, contundente: «Hay mayores prioridades que financiar vuelos»
El consejero descarta ayudas y afirma que la decisión de volar es de las empresas
Se puede decir más alto o más bajo, pero más claro y contundente, imposible. «En estos momentos, en nuestra Comunidad hay muchas otras prioridades que atender que financiar los vuelos a las compañías aéreas con ayudas públicas».
Son palabras del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ayer en Valladolid, preguntado por la polémica suscitada estos días, tras la decisión de Ryanair de cancelar sus vuelos desde el aeropuerto de Valladolid con destino a Londres y Bruselas, esgrimiendo la falta de apoyo económico por parte del Gobierno regional. Silván explicaba sobre este asunto que el Ejecutivo autonómico siempre ha cumplido con todos sus compromisos con los cuatro aeropuertos de la Comunidad y recordaba que las administraciones están para facilitar y promover las condiciones más favorables para que haya actividad en los aeropuertos, pero que la decisión final de volar corresponde a las compañías aéreas. E insistía, para cerrar este espinosos asunto en que, en estos momentos, «las prioridades de los recursos públicos son otras».
Confianza ciudadana en el 112
El consejero de Fomento se expresaba de esta forma tras hacer balance de las actuaciones del Servicio de Emergencias 112 durante el pasado año en nuestra Comunidad. Y destacaba la creciente confianza (99 por ciento)que tienen los ciudadanos de este servicio, que definía como un espacio abierto a todos, que da permanente respuesta y en varios idomas, y que da también servicio en estos momentos a más de dos mil personas entre sordos y mudos a través del sistema de mensajería.
Un balance, que se televisaba por vez primera en la web de la Junta de Castilla y León, que el propio Silván resumía en dos frases: «Una llamada cada 25 segundos y un incidente cada dos minutos. El 112 gestionó en 2012 un total de 283.408 incidentes, lo que supone una media de 774 al día. Seis de cada diez incidentes requirieron de asistencia sanitaria mientras que casi un 70 por ciento necesitó de la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El informe revela también que el personal del 112 que descuelga el teléfono atendió el pasado año 1,4 millones de llamadas, casi cuatro mil al día. Éstos son algunos de los datos más importantes que se extraen de este balance del servicio de emergencias en 2012, aunque conviene destacar también los 5.310 accidentes de tráfico con heridos y atrapados, así como los 1.055 atropellos y 658 accidentes laborales que se gestionaron desde el 112.
Entre las actividades previstas por la Junta para acercar más este servicio a la sociedad, este fin de semana y el que viene habrá jornada de puertas abiertas en la sede del 112 en Valladolid, para que la gente pueda ver cómo se trabaja. También habrá un concurso de dibujo y pintura para niños de entre doce y 16 años con el tema,«¿Qué es el 112 para ti?», y en marzo, la Junta y el Gobierno avanzarán en materia de formación y apoyo logístico con dos acuerdos con el Ministerio del Interior y la Unidad Militar de Emergencias (UME).
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