Aragón
Silván da la cara por el sector resinero como fuente de riqueza y nuevo empleo
Castilla y León es la mayor productora de España con 100.000 hectáreas de pinares
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, apostó por el sector de la resina en Castilla y León, que se ha convertido en los últimos tres años en una fuente importante de riqueza y empleo y que ha provocado que la cifra de puestos de trabajo se haya multiplicado por tres en los últimos años, hasta alcanzar los 500 empleados.
Silván, quien mantuvo un encuentro de trabajo con representantes de la Mesa de la Resina que agrupa a propietarios, trabajadores, industriales e investigadores, destacó que la Comunidad es la región con mayor producción en España al generar el 95 por ciento del total nacional y que ya permite poner a disposición 100.000 hectáreas de pinares, actividad que sirve también para que los resineros contribuyan a prevenir los incendios forestales.
Además, el consejero indicó que por el modelo con el que se trabaja en Castilla y León ya se han interesado otras autonomías como Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha.
Juan Carlos Álvarez, alcalde de Coca -zona cero del aprovechamiento de la resina en la Comunidad- y representante de la FRMP en la Mesa de la Resina, destacó que la resina puede convertirse en una produco competente conta el petróleo y que se deben buscar fórmulas para aprovechar esta materia prima.
Por su parte, Félix Pinillos, secretario de la Mesa, manifestaba que hay capacidad de sobra para crear nuevo empleo, ya que hace unos años eran alrededor de 3.800 los resineros que trabajaban en Castilla y León. En este sentido indicó que los obreros forestales deben estar formado y contar con una cualificación suficiente, al «no ser un trabajo sencillo», pero que llevando entre 5.000 y 5.500 pinos se puede sacar un «sueldo digno».
Con una producción de 15.000 toneladas de resina podrían consolidarse más de 1.000 empleos directos y, además, la resinación, genera una demanda muy elevada de empleo situándose en un empleo por cada 160 hectáreas lo que crea entre ocho y diez veces más de empleo que otras actividades forestales.
Además, la localidad segoviana de Coca acogerá los próximos 16, 17 y 18 de abril el II Simposio Internacional de Resinas Naturales, un encuentro en el que estarán presentes agentes del sector y donde está prevista la participación de 200 personas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar