Silván entrega el distintivo de accesibilidad y calidad a otros 12 establecimientos leoneses

El alcalde anima a los comerciantes a sumarse a este iniciativa para facilitar el acceso a las tiendas a todas las personas

El alcalde de León, Antonio Silván, entrega los distintivos a los comerciantes
El alcalde de León, Antonio Silván, entrega los distintivos a los comerciantes

El alcalde de León, Antonio Silván, entregó el distintivo de accesibilidad y calidad a otros 12 establecimientos de la capital leonesa, con los que ya son 82 los que cuentan con este reconocimiento. Una iniciativa que promueve la eliminación de barreras arquitectónicas.

El regidor animó a los comerciantes y empresarios de la ciudad a sumarse a esta iniciativa que tiene como principal objetivo mejorar las tiendas facilitando el acceso a todas las personas.

La obtención del símbolo se realiza a solicitud del titular del establecimiento presentando en modelo de instancia general que deberá ir acompañada de una copia del DNI de la persona representante de la empresa o establecimiento solicitante.

Distintos sectores

Los comercios adheridos son de distintos sectores. Se encuentran desde farmacias a cafeterías y restaurantes, tiendas de moda, zapaterías, bancos, gasolineras, joyerías, estancos, gimnasios, centro de idiomas, fotografías, salud, incluso un albergue.

La Comisión de Accesibilidad está integrada por las concejalías de Familia y Servicios Sociales, de Urbanismo y Medio Ambiente, de Comercio, Consumo y Fiestas, un técnico de cada una de las tres concejalías citadas, Aspaym, Cocemfe, Autismo, Once, Asprona León y el defensor de las personas con discapacidad del Ayuntamiento de León. El programa «Establecimientos accesibles» persigue concienciar y actuar contra las barreras arquitectónicas y garantizar el derecho de las personas con algún tipo de discapacidad a la accesibilidad, promoviendo que León sea una ciudad accesible para todas las personas, ya que en el municipio hay más de 8.000 personas con algún tipo de discapacidad física o con problemas de movilidad. Además, una cuarta parte de la población es mayor de 65 años.

Esta iniciativa conlleva, además, facilidades para los establecimientos que se adhieran con reducción de hasta el 50 por ciento en la licencia de obra para realizar los trabajos necesarios de accesibilidad. Entre las iniciativas que se pueden subvencionar se encuentran la construcción de rampas, adaptación de entradas o de anchos de ascensor, altura de mostrador adaptados a personas en silla de ruedas, baños accesibles, escaleras señalizadas o pasillos despejados.

Hay dos tipos de distintivos: establecimiento accesible, que se concede a aquellos establecimientos que facilitan la entrada, y el de excelencia en accesibilidad, que requiere cumplir otros requisitos como adaptación de aseos, mostradores, iluminación o recorridos, entre otros.