Castilla y León

Silván pide un plan «agresivo» contra la despoblación en lugar de «parches»

La vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría, presenta al alcalde de León, en el «Fórum Europa»

El alcalde de León, Antonio Silván, tras participar, en Madrid, en el «Fórum Europa», junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el del PP autonómico y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco
El alcalde de León, Antonio Silván, tras participar, en Madrid, en el «Fórum Europa», junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el del PP autonómico y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañuecolarazon

Un plan integral y «agresivo» contra la despoblación y el envejecimiento, que incluya medidas fiscales, nuevas infraestructuras e incentivos a la natalidad, para acabar con «parches» que no van a la raíz del problema.

Eso es lo que pidió el alcalde de León, Antonio Silván, en el desayuno informativo organizado en la capital de España por el Foro Nueva Economía.

Presentó al ponente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien calificó a Antonio Silván como «un político de calle eficaz y muy cercano, al que la gente estima y quiere».

Acompañaron a Silván, entre otros, la presidenta del Congreso, Ana Pastor; la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el de Justicia, Rafael Catalá, así como el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y el del PP regional y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

«León y muchas zonas del interior peninsular, necesitamos un plan integral y agresivo, que cuente con la participación del Estado, y, por supuesto, de la Unión Europea, y que contenga iniciativas, entre otras, relativas a la fiscalidad de las empresas, al impulso de infraestructuras y sectores estratégicos, el incentivo de la natalidad o al retorno de nuestros emigrados», afirmó el alcalde leonés.

Para Silván, la crisis demográfica conlleva problemas inducidos como la pérdida de pulso económico, el éxodo de capital humano y un incremento de los costes medios por persona de los Servicios Públicos. En este sentido, el alcalde destacó que desde principios de siglo la ciudad ha perdido 34.000 personas, el 7 por ciento de la población, y especialmente, entre aquellos que tienen entre 20 y 40 años.

«Necesitamos de la responsabilidad de todos. No sólo del Gobierno de España. Es indispensable dejar de lado las propuestas oportunistas, el populismo y el electoralismo, para centrarnos, como sociedad, como nación, en la búsqueda de soluciones realistas y efectivas», aseguró Antonio Silván ante representantes políticos, empresariales, sindicales, académicos, profesionales liberales y medios de comunicación de toda España.

Durante su intervención, Antonio Silván mostró también los principales activos con los que cuenta León como una ciudad atractiva para invertir, y que pasan, a su juicio, tanto por las buenas infraestructuras y comunicaciones, como por una localización geográfica estratégica. El alcalde evitó caer en complacencia alguna e insistió en pedir la ayuda de todos para sacar a León adelante.

Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría, adelantó que el Gobierno de España no se olvida de la Autovía León-Valladolid. Una reivindicación que calificó de «muy justa». «Haremos cuanto esté en nuestra mano para acometer la obra lo antes posible», afirmó la vicepresidenta, aunque insistió, en que, a su juicio «la capital leonesa se encuentra mejor conectada que nunca gracias al AVE que llegó en 2015 a la ciudad y que muy pronto llegará también a Asturias».