Emprendedores

Silván promueve la llegada de nuevas empresas de ciberseguridad a León

El alcalde quiere situar a la capital en el mapa de las ciudades punteras del sector

El secretario de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, junto con el alcalde de León, Antonio Silván
El secretario de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, junto con el alcalde de León, Antonio Silvánlarazon

El Ayuntamiento de León comprometió políticas específicas para facilitar la llegada de empresas en materia de ciberseguridad a la ciudad con facilidades en relación al asentamiento, apoyo financiero y búsqueda de nuevas vías de financiación y trabajo vinculadas a las ‘startup’. Así lo declaró el alcalde de León, Antonio Silván, durante la firma del convenio con el Instituto Nacional de Ciberserguridad (Incibe) a partir del cual se quiere crear «un poco de referencia en el sector de la ciberseguridad» que sitúe a León «en el mapa de las ciudades punteras en el sector».

Con este objetivo, Silván también ofreció la ciudad de León «para situarse en el liderazgo nacional del sector de la ciberseguridad» y para albergar aquellos encuentros de ámbito nacional e internacional que se considere adecuado, algunos de los cuales ya se celebran en la capital leonesa, tales como Enise o Meridian, y otros para los que postuló a León como sede el próximo año, como podría ser el Cybercamp.

El convenio que hoy se firmó en la sede de Incibe se basa en varios pilares como son el fomento de las industrias relacionadas con la ciberseguridad y de esta en el ámbito empresarial, de la difusión de actividades relacionadas con la materia, del desarrollo de acciones de comunicación conjuntas para difundir los resultados obtenidos y en la extensión de la colaboración en materia de ciberseguridad en otros ámbitos.

Silván aludió a términos como «empleo, prosperidad y futuro» como señas de identidad de la ciudad de León a partir de la ubicación en la capital leonesa del Incibe y teniendo en cuenta que en la actualidad las empresas españolas gastan unos 14.000 millones de euros al año en reforzar la seguridad de su información o que el sector ya alcanza la cifra de 50.000 empleados. Sin embargo, el alcalde de León estimó que la seguridad es un sector «por explorar y desarrollar» en un mundo informático en el que Internet «ha inundado cada uno de los rincones de nuestras vidas» pero donde los avances no se han visto acompañados «por un desarrollo en el campo de la seguridad y la privacidad», declaró. Otro de los aspectos que incluye este convenio consistirá en el hecho de que el Ayuntamiento pasará a formar parte «de la gobernanza de la actividad de Incibe» con una implicación «activa» para dar «mayor valor» a la colaboración y al desarrollo que se vienen manteniendo entre las dos instituciones.