Presupuestos autonómicos
Silván saca adelante unos presupuestos centrados en el empleo y la acción social
El alcalde de León y su equipo de Gobierno reciben el respaldo de Ciudadanos para unas cuentas que rechazan el incremento de la presión fiscal.
El alcalde de León y su equipo de Gobierno reciben el respaldo de Ciudadanos para unas cuentas que rechazan el incremento de la presión fiscal.
Antonio Silván, alcalde de León, ha conseguido sacar adelante unos presupuestos centrados en el empleo y la acción social. Así, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento leonés ha aprobado, con el único respaldo del Grupo Municipal Ciudadanos, tal y como se había anunciado hace unos días, las cuentas de 2017, que ascienden a 142 millones de euros. El resto de formaciones políticas del Consistorio -PSOE, León Despierta y Unión del Pueblo Leonés- expresaron su rechazo.
El portavoz del equipo de Gobienro, Fernando Salguero, recordó que las cuentas tienen previsto destinar este año una mayor cuantía a las áreas sociales, con las principales partidas fijadas en el trabajo, la igualdad de oportunidades, el ámbito social y la participación ciudadana.
Se incrementa también la cuantía en las inversiones y, teniendo en cuenta las circunstancias actuales, se presenta «el mejor presupuesto posible» que pretende ser «absolutamente racional» para la modernización y racionalización administrativa, aunque recordó que hay que tener en cuenta «las limitaciones con las que nos movemos».
Para Salguero, el documento cumple con cuatro «pilares» que resultan innegociables y que son el sentido común, la responsabilidad, la priorización de las necesidades y el no incremento de la presión fiscal. Las responsabilidad del Gobierno, recalcó, «es llegar a acuerdos para aprobar el presupuesto» porque reconoció que lo más cómodo habría sido «la prórroga de las cuentas del ejercicio anterior».
El portavoz municipal estimó que los grupos de la oposición tienen «un error de partida» en sus planteamientos porque el presupuesto es «responsabilidad» del Equipo de Gobierno para dar cumplimiento a su programa electoral y no se lleva a cabo con «colegueos».
Además, Salguero recordó que el año pasado se aceptaron el 58 por ciento de las enmiendas presentadas por la oposición, a pesar de que los grupos votaron en contra, una postura que, entendió, «tiene poco futuro».
La única formación que respaldo las cuentas fue Ciudadanos. Su portavoz, Gemma Villarroel, estimo que en la oposición hay dos posturas, «el camino de la protesta o la búsqueda de soluciones», por lo que recalcó que es «obligación de todos levantar la situación».
✕
Accede a tu cuenta para comentar