Infraestructuras

Silván urge al Gobierno a ejecutar los pasos subterráneos en la Ronda Este de León

El alcalde de la capital leonesa insta a que las obras se lleven a cabo «a la mayor brevedad posible»

El Ayuntamiento de León celebra sesión plenaria extraordinaria presidida por el alcalde, Antonio Silván
El Ayuntamiento de León celebra sesión plenaria extraordinaria presidida por el alcalde, Antonio Silvánlarazon

Antonio Silván urge al Gobierno central a ejecutar a la «mayor brevedad posible» los pasos subterráneos en la Ronda Este de León.

Antonio Silván urge al Gobierno central a ejecutar a la «mayor brevedad posible» los pasos subterráneos en la Ronda Este de León.

Así, el alcalde de la capital leonesa aprobó en el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista por la que se insta al Ministerio de Fomento a que comience los trámites para llevar a cabo los pasos subterráneos en La Granja y los Hospitales, donde se construyeron dos rotondas que generan múltiples retenciones y accidentes.

Los socialistas recordaron que la seguridad en las carreteras debe ser «una de las prioridades» por lo que «no existe ninguna justificación para aceptar recortes en las carreteras ni en las calles que puedan poner en peligro la seguridad de los usuarios», recoge la moción.

También insistieron en que la Ronda Este es «eje de tráfico fundamental» en la ciudad y las obras acometidas recientemente que «lejos de garantizar la seguridad de la circulación ha generado mayores problemas».

Aunque en el 2007 se adjudicó la redacción del proyecto, en la que se contemplaba que el soterramiento era «la solución idónea», ciclo años más tarde se renunció a esta posibilidad dando paso a una nueva iniciativa de construcción de dos rotondas que se licitó en 2014 y se comenzó a ejecturar este año.

Por ello, y hasta que se lleven a cabo las obras de soterramiento que ahora se solicitan, los socialistas propusieron también que se pida a Fomento la puesta en marcha de pasos elevados que permitar garantizar la seguridad de los peatones y del tráfico rodado, así como dar fluidez a la circulación.

En la sesión plenaria también se dio luz verde a la prórroga del convenio suscrito con el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo para la prestación del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento en el municipio del alfoz de la capital leonesa. Además, se aprobó el reconocimiento extrajudicial de crédito al Consorcio del Aeropuerto.