Castilla y León
Silvia Clemente: «A la gente le interesa más las respuestas que cómo se hace»
La presidenta de las Cortes advierte de que el Estatuto debe reformarse «sólo si hay una propuesta trabajada y consensuada»
En los últimos días ha regresado a la escena política de la Comunidad la posibilidad de llevar a cabo una nueva reforma del Estatuto de Autonomía para abordar, entre otras cuestiones, el aforamiento de los procuradores en las Cortes y del presidente de la Junta y su equipo de consejeros. Un debate que ha encontrado una nueva confrontación política entre los distintos grupos que forman parte de la Cámara autonómica.
Ante esta tesitura, la presidenta del Parlamento regional, Silvia Clemente, ha dejado clara su postura acerca de cualquier reforma de leyes que se quiera llevar a cabo, en general, y respecto a la revisión estatutaria comprometida al inicio de la legislatura por el Gobierno Herrera, en particular: «A la gente le interesa más las respuestas que se den a sus problemas y menos el cómo se hace». Igualmente, ha lanzado un aviso a los partidos con representación parlamentaria: «El Estatuto o cualquier normativa que se quiera modificar debe contar con una propuesta trabajada y pensada, pero también consensuada y con el mayor número de apoyos posible y que su revisión o reforma sea realmente necesaria». Pero, además, tiene claro también que, de llevarse a efecto, hay que tener en cuenta el momento político que se viva.
Silvia Clemente se expresaba así durante su intervención en el Foro «Somos Castilla y León» , organizado el Diario de Castilla y León-El Mundo, donde también reivindicaba los «enormes progresos» que ha hecho nuestra Comunidad en los 35 años que lleva como autonomía. «Hemos avanzado hasta niveles de progreso nunca antes contemplados», decía, a la vez que ponía en val, tanto en Sanidad, como Educación y Servicios Sociales». De cara al futuro, Clemente llamaba a seguir aprovechando nuestras grandes potencialidades, entre las que citaba el turismo, la industria agroalimentaria o el patrimonio cultural y natural, y apostaba por políticas públicas «que sirvan para aunar esfuerzos y que permitan seguir creciendo y creando empleo y, por ende, mayor bienestar».
defensa de las diputaciones
La jornada contaba con la presencia de los presidentes de las diputaciones de Palencia, Zamora, Segovia y Soria, para hablar sobre la diversidad como elemento de progreso.
Al respecto, todos coincidían en que las instituciones provinciales son necesarias para prestar servicios a los municipios, y especialmente en Castilla y León, y en que los pueblos están muy vivos pese a los desequilibrios y la pérdida poblacional. Y también, en que las respuestas tienen que pasar por que internet sea la herramienta del progreso así como por apostar por los recursos endógenos y la venta de proximidad, y por dotar de infraestructuras al medio rural.
✕
Accede a tu cuenta para comentar