Política

Silvia Clemente arranca el respaldo de los partidos para mejorar la PAC

La consejera Silvia Clemente, Fernández Carriedo y Ana Sánchez, antes de explicar el acuerdo
La consejera Silvia Clemente, Fernández Carriedo y Ana Sánchez, antes de explicar el acuerdolarazon

Los grupos políticos de Castilla y León vuelven a demostrar sensatez. Vuelven a dejar aparcadas sus diferencias para unirse y alcanzar un acuerdo en un asunto de Comunidad, como es lograr la mejor reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2014-2020. La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, presentó, junto al portavoz del PP, Carlos Fernández Carriedo, y la procuradora socialista, Ana Sánchez, -el portavoz del Grupo Mixto, José María González, no pudo asistir, pero también respaldó el acuerdo-, la moción que hoy se aprobará en las Cortes regionales, con el objetivo de llevar una «posición fuerte» en las negociaciones con las instituciones europeas y con el Gobierno de España.

Silvia Clemente destacó y agradeció «el esfuerzo» de todos los grupos para conseguir este pacto, que vuelve a situar a la Región líder en la lucha por la mejor PAC posible para los agricultores y ganaderos de Castilla y León.

En este sentido, anunció que el próximo 14 de mayo mantendrá reuniones en Bruselas, junto a los eurodiputados castellanos y leoneses Iratxe García y Agustín Díaz de Mera, con dos componentesdel Reglamento de reforma de la PAC, los comisarios Louis Kapoulas y Michelle Dantis, para exponerles la posición de Comunidad.

Prioridades autonómicas

La responsable autonómica de la cartera de Agricultura y Ganadería indicó que la propuesta recoge las reivindicaciones de la Región en esta reforma. Entre ellas destacó el mantenimiento de los cerca de 1.150 millones que recibe en la actualidad.

Asimismo, defendió que los fondos vayan a los profesionales, «a aquellos que realmente viven del campo», así como el apoyo a los jóvenes sea obligatorio en vez de opcional y que las hectáreas con derecho a ayuda en España no pasen de 22 millones, ya que en caso contrario cada beneficiario recibiría menos cuantía.

Otra de las propuestas es lograr una mayor flexibilidad en las exigencias medioambientales -greening-, y que las ayudas acopladas, es decir, ligadas a la producción, lleguen al 15 por ciento e incluyan a la ganadería, que «es la gran olvidada de la reforma de la PAC».

Silvia Clemente también se mostró partidaria de que se prolonguen hasta el año 2020 las cuotas del sector azucarero y hasta 2030 los derechos de plantación de viñedos, ya que Castilla y León apostó por las figuras de calidad y sin esa inversión, muchas de ellas se perderían.

La consejera aseguró que «es prematuro» saber que repercusión va a tener este acuerdo, pero se mostró convencida de que habrá «avances importantes» en aspectos como la eliminación de ayudas para los campos de golf, los aeropuertos y la gente que no vive del campo, porque «se les están quitando a los verdaderos profesionales».

Por su parte, el 'popular' Carlos Fernández Carriedo resaltó la importancia de llegar a acuerdos en asuntos de Comunidad, como lo es éste, y subrayó que Castilla y León «ha ejercido un liderazgo» en España desde el inicio de la negociación para que la reforma sea lo más propicia para el sector.

Por último, la socialista Ana Sánchez afirmó que «necesitamos una posición fuerte», ya que «nos la jugamos», dado que se trata de un sector que supone el 10 por ciento del Producto Interior Bruto, con 70.000 agricultores y ganaderos a título principal y más de 100.000 empleos en la industria agroalimentaria.