Castilla y León
Silvia Clemente avisa que habrá recurso a la norma del ibérico si no se rectifica
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, anunció un recurso por la vía contencioso-administrativa la norma del ibérico si el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, no rectifica y atiende las modificaciones reclamadas por la Junta y el sector industrial y productivo de Castilla y León.
Así lo señaló tras participar, en Salamanca, en la Mesa Sectorial del Ibérico de nuestra Comunidad, tras erigirse como portavoz del «descontento, desencanto y frustración» de las empresas y los ganaderos.
Silvia Clemente concretó que la norma cuenta con dos aspectos de «dudosa legalidad». En primer lugar la mención sobre el porcentaje de raza ibérica, ya que el Reglamento Europeo sobre Información Alimentaria «no hace referencia a la pureza racial», por lo que la mesa castellana y leonesa «no considera que tenga que ser obligatorio».
Por otro lado, el Gobierno Herrera y el sector rechazan que el término 'pata negra' esté vinculado tan sólo a un aspecto, como es el de la raza y como determina la Norma de Calidad del Ibérico, ya que a su juicio, también influye, y de forma importante, lo referido a la alimentación del animal.
Aunque la responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería reconoció que se ha avanzado en algunas cuestiones que demandaban desde Castilla y León, confesó que la ley le genera «desencanto» ya que han hecho «todo lo posible por argumentar su carácter innecesario». Al respecto, subrayó que «sólo con una modificación de la norma anterior habría sido «suficiente» y no se necesitaba una nueva, porque se podrían haber mantenido las cuestiones que eran adecuadas y que funcionaban, para modificar solo aquellas que necesitaban mejoras. Entre ellas, Silvia Clemente citó la necesidad de establecer un programa de control nacional que se ejecutará igual en todo el territorio para velar por el cumplimiento de la misma.
La consejera añadió que Castilla y León ha mantenido a lo largo de estos dos últimos dos años y medio una postura «constructiva» con el fin de mejorarla y mostró su esperanza en que la próxima norma de calidad suponga «realmente» un paso hacia delante.
Por su parte, el presidente de la asociación de Industrias de la Carne Española dedicadas al Cerdo Ibérico (Iberaice), Carlos Díaz, mostró su descontento con que una mayor información suponga una ventaja para un tipo de producción.
✕
Accede a tu cuenta para comentar