Castilla y León
Silvia Clemente convida a la industria alimentaria a innovar y ganar mercados
La consejera destaca que más de 1.400 compañías ya exportan sus productos
El futuro pasa, en estos momentos, por innovar y por poner la mira en el extranjero. Así lo destacó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ante decenas de empresarios, durante el II Foro Vitartis de Innovación, que ayer abrió la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid.
En ese marco, la consejera alabó iniciativas como esta agrupación, que engloba a empresas, instituciones y otros organismos, que desde su constitución, allá por 2009, ha pasado de catorce a 36 socios, con el objetivo de buscar alianzas para mejorar procesos productivos de manera conjunta y ofrecer un resultado final más competitivo.
Allí, Silvia Clemente puso sobre la mesa unos datos «recién salidos del horno», y convidó a innovar, dado el potencial de la agroalimentación (sector que supone el 61 por ciento del organigrama de Vitartis), pero sobre todo por el crecimiento de las ventas al extranjero en los últimos años, empujadas las compañías por la crisis. En este contexto, detalló que las empresas agroalimentarias dan empleo a 36.884 personas, lo que representa el 29 por ciento de todo el empleo industrial, con una cifra de negocio, durante 2011 de 10.300 millones, es decir, el 28,4 por ciento del total de la industria castellano y leonesa.
Avance imparable
Por ello, invitó a «seguir invirtiendo en innovación como clave para el futuro del sector», a partir de una adaptación a las demandas de «unos consumidores cada vez más exigentes». En cuanto a las exportaciones de productos agroalimentarios de Castilla y León, remarcó que supusieron ventas por valor de 1.431 millones de euros en 2012, un 6 por ciento más que en 2011, con el vino y la carne como principales fuentes de ingresos.
Algo que parte del avance en el número de firmas agroalimentarias que se han lanzado a conquistar mercados. Con un incremento del 25 por ciento en los últimos cinco años, hasta situarse aquéllas en 1.462, lo que supone el 30,5 por ciento del total de compañías exportadoras.
Cabe destacar que el subsector de carnes y embutidos implicó unas ventas de 369 millones de euros, con Portugal y Francia como principales destinos y un aumento exportador del 70 por ciento en los últimos cinco años.
Mientras, los vinos supusieron ingresos de 129,8 millones de euros, con un avance en ese mismo periodo del 40 por ciento y Suiza como destino principal, además de los Estados Unidos.
También los quesos han despuntado, con ventas por 57,7 millones, con un avance del 76,7 por ciento en los últimos doce meses y siendo la nuestra la autonomía con mayor crecimiento en estos años.
Silvia Clemente subrayó la promoción llevada a cabo en los últimos años, que, por ejemplo, en el sector vinícola devino un gasto de 17 millones para llevar a cabo 384 programas de promoción.
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