Castilla y León

Silvia Clemente cree necesario potenciar el vino para crear empleo y riqueza

Así lo afirma en la segunda jornada del curso sobre el sector vitivinícola que se celebra en la UEMC

Eduardo Gordaliza, Jesús Rivases, Imelda Rodríguez, Silvia Clemente, Eliecer Villar y Luis Barcenilla en la segunda jornada del curso en la UEMC
Eduardo Gordaliza, Jesús Rivases, Imelda Rodríguez, Silvia Clemente, Eliecer Villar y Luis Barcenilla en la segunda jornada del curso en la UEMClarazon

La presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente apostó por potenciar los valores endógenos de Castilla y León «como es el vino, con el fin de generar riqueza y empleo en el «medio rural». Unas palabras que pronunció durante su presencia en la segunda jornada del curso «Los Mundos del Vino», organizado por la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, donde compartió mesa con el director de la revista Tiempo, Jesús Rivases, en una ponencia que moderó el director de informativos de Radio Televisión Castilla y León, Eduardo Gordaliza.

Silvia Clemente resaltó el empuje del sector en los últimos diez años, que se han duplicado hasta alcanzar en la actualidad las 630 bodegas y donde se ha realizado una inversión de 450 millones de euros, que acredita a los empresarios en su apuesta por la «innovación y la calidad en la elaboración de sus productos».

La presidenta de las Cortes también se refirió al respaldo realizado dede la Junta por la reconversión de los viñedos en la Comunidad y por la entrada de variedades atractivas que ha supuesto que en la actualidad Castilla y León cuente con 13 denominaciones de origen protegidas y una figura de vinos de calidad. Algo que se refleja, apuntó, en que nueve de cada diez botellas que se elaboran en la Región es vino de calidad, por cuatro de media nacional. «Tenemos todos los mimbres para que el sector se siga multiplicando», avanzó, señalando el éxito exportador de los caldos de la Región que han aumentado sus ventas en un 68 por ciento desde el 2009.

Una segunda jornada que arrancó con la ponencia «Vinos desnudos, sin maquillaje», en la que se ha tratado la producción de vinos naturales, como ecológicos y sostenibles. A continuación, la segunda de las charlas versó sobre «Enoturismo, experiencias únicas para disfrutar» para acabar con la presencia de varios directore de medios regionales que hablaron sobre su relación con las bodegas y denominaciones de origen. Moderada por el director de la Agencia Ical, Luis Miguel Torres, la mesa contó con la prresencia del director del Diario de Burgos, Raúl Biongos; la directora de Europa Press, Ana Rodríguez; el director de El Mundo Castilla y León, Pablo Lago; y el director de RTVCyL, Eduardo Álvarez, quienes reclamaron que se debe diferenciar la información de lo que es publicidad.