Castilla y León

Silvia Clemente logra para Castilla y León más fondos de Desarrollo Rural

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, participa en la Conferencia Sectorial
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, participa en la Conferencia Sectoriallarazon

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, sigue luchando para conseguir los mayores fondos posibles para los profesionales de Castilla y León. En la última Conferencia Sectorial, celebrada ayer bajo la presidencia del ministro, Miguel Arias Cañete, expresó su total confianza en que nuestra Comunidad reciba más ayudas de la partida de Desarrollo Rural incluida en la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), después de que en la reunión se acordara definir nuevos «criterios objetivos» para su reparto.

Silvia Clemente indicó que «esta decisión favorecerá a la Región porque resultó enormemente perjudicada en la distribución de estos fondos en el marco 2007-2013, donde perdió el 50 por ciento de los mismos, después de que se utilizaran criterios arbitrarios y desconocidos».

Asimismo, destacó la mejora que supondrá para el conjunto del país la decisión del Parlamento Europeo de reducir el porcentaje de agua que debe ser ahorrada y reutilizada, pasando de un 25 a un cinco por ciento, porque es una medida que posibilitará a España seguir avanzando en la construcción de infraestructuras de regadío.

En la reunión, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, explicó algunas de las cuestiones que ya han sido aprobadas por el Parlamento Europeo e informó de otros temas que todavía están sin cerrar, como la aplicación del mecanismo de disciplina financiera que se tramita desde principios de año y que aun no está aprobado definitivamente.

La consejera reconoció que este principio estaba incluido en la anterior reforma de la PAC, pero recordó que todavía debe determinarse su porcentaje, inicialmente previsto en un cinco por ciento y al que se opone Castilla y León. «Creemos que no se puede aceptar esta cantidad y que debe ser más ligera y repartida en el marco de la ficha financiera de España», subrayó. Además de estas cuestiones, en la reunión también se trataron aspectos relacionados con la cofinanciación de los fondos europeos, la negociación del sector lácteo o sobre los contingentes de maíz para abaratar el precio de los piensos.

Por último, Silvia Clemente resaltó la importancia que supone la definición de «agricultor activo» en esta nueva reforma de la PAC porque es una oportunidad para lograr que perciban fondos europeos quien realmente desarrolla una actividad agraria, además de suponer un apoyo real al relevo generacional en el campo.