Castilla y León

Silvia Clemente reivindica ante la UE una estrategia contra la despoblación

La presidenta de las Cortes regionales apuesta por integrar el problema demográfico en los presupuestos y las medidas que impulsa la Europa de la Unión

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, defiende ante la UE las peticiones del grupo de trabajo sobre la despoblación
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, defiende ante la UE las peticiones del grupo de trabajo sobre la despoblaciónlarazon

Una estrategia europea con fondos suficientes para luchar contra la despoblación y el envejecimiento en cada vez más territorios.

Una estrategia europea con fondos suficientes para luchar contra la despoblación y el envejecimiento en cada vez más territorios. Ésta fue la principal reivindicación que ofreció la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, en Bruselas, durante la reunión del Comité Permanente de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Regionales de Europa (Calre).

Así lo señaló durante la presentación de las líneas de actuación del Grupo de Trabajo sobre la despoblación, en el que participan, por el momento, 11 Asambleas Legislativas europeas y está presidido por Castilla y León.

En este sentido, recordó que el desequilibrio de la pirámide poblacional se produce «prácticamente en todos los países de la Europa de la Unión (UE)». Por este motivo, Silvia Clemente consideró fundamental que la UE ofrezca «una discriminación positiva y una dotación económica clara» para regiones donde este problema es más intenso».

Fondos suficientes

Asimismo, explicó que si prosiguen las tendencias actuales, en el 2060, la población estará claramente envejecida y «habrá dos personas trabajando por cada dependiente económico o persona que percibe prestación, frente a los cuatro activos que hay en la actualidad».

La presidenta del Parlamento autonómico señaló que este cambio demográfico tendrá «un impacto económico, social, presupuestario y ecológico, a escala regional, nacional y europea». Ante esta situación, destacó que «las asambleas legislativas tienen una oportunidad de impulsar la creación de iniciativas para adaptarse al cambio demográfico».

Además, Silvia Clemente reclamó que se ofrezca un mayor protagonismo a las administraciones locales y regionales en la lucha contra la despoblación. A cambio, la presidenta de las Cortes regionales indicó que el Grupo de Trabajo elaborará un estudio detallado sobre las iniciativas que se han desarrollado en diferentes regiones en el ámbito demográfico; pedirá a expertos que analicen los factores que influyen en el cambio demográfico y solicitará un encuentro con todas las instituciones europeas para analizas las políticas desarrolladas hasta ahora.