Silvia Clemente

Silvia Clemente une a la Europa de las Regiones frente a la despoblación

La presidenta de las Cortes moviliza a los 74 parlamentos, para que participen en el grupo de trabajo sobre envejecimiento demográfico de las Asambleas Legislativas

Silvia Clemente, junto a Blanca Martín, titular del Parlamento de Extremadura, tras el encuentro de trabajo que mantuvieron ayer en las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, al igual que ha sucedido con otros presidentes de legislativos de la España autonómica
Silvia Clemente, junto a Blanca Martín, titular del Parlamento de Extremadura, tras el encuentro de trabajo que mantuvieron ayer en las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, al igual que ha sucedido con otros presidentes de legislativos de la España autonómicalarazon

Clemente moviliza a los 74 parlamentos regionales de Europa, a cuyos responsables ha remitido una carta invitándoles a participar en el grupo de trabajo sobre despoblación y envejecimieno demográfico de la Calre, la conferencia de parlamentos europeos.

La presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, consigue unir a la Europa de las regiones en la lucha contra la despoblación. Clemente moviliza a los 74 parlamentos regionales de Europa, a cuyos responsables ha remitido una carta invitándoles a participar en el grupo de trabajo sobre despoblación y envejecimieno demográfico de la Calre, la conferencia de parlamentos europeos.

Esta era una de las cuestiones que la presidenta del Legislativo autonómico debatía ayer en su despacho con Blanca Martín, titular del Parlamento extremeño, para hablar sobre el reto demográfico al que se enfrenta toda Europa en los próximos años. Y es que la pérdida de habitantes es una cuestión que afecta a todas las regiones de la Europa de la Unión en mayor o menor medida. De hecho, la densidad de población es muy desigual entre territorios y aunque la media en Europa es de 117 habitantes por kilómetro cuadrado, en Castilla y León y Extremadura es de 26.

Durante el encuentro, ambas coincidieron en señalar en la necesidad de que se estudie la puesta en marcha de medidas concretas de financiación para hacer frente al envejecimiento y la dispersión territorial, y que se impulsen políticas que favorezcan a la familia y que contribuyan a aumentar la tasa de natalidad, que en España es cada vez más baja.

Igualmente, ambas dirigentes apuntaban también a la importancia de que en las medidas que se pongan en funcionamiento se priorice la creación de oportunidades en aquellos lugares con elevada dispersión de la población, como zonas rurales, áreas periféricas, y otros territorios con condicionantes específicos. Objetivo: fijar población en esos entornos más castigados.

Las distintas Cámaras de las regiones de Europa tienen de plazo hasta el próximo 28 de febrero para sumarse a este grupo de trabajo que pretende favorecer el análisis y el intercambio de experiencias sobre la evolución demográfica de las distintas regiones europeas, según informan fuentes parlamentarias.

La mayoría de parlamentos españoles con problemas de despoblación ya han manifestado su voluntad de pertenecer a este grupo de trabajo, como Extremadura, Galicia, Aragón y Asturias.