Castilla y León

Sindicatos del sector público recurren la eliminación de la extra de navidad y temen más bajadas de sueldo

La Razón
La RazónLa Razón

Los sindicatos del sector público se han unido para presentar un recurso administrativo, cuyo objetivo es rechazar la supresión íntegra de la paga extraordinaria de diciembre y la adicional del complemento específico y de una parte proporcional por servicios prestados entre el 1 de junio y el 14 de julio del año pasado. Así lo explicaron los representantes de la plataforma que representa a «todos los empleados» de la función pública autonómica, que en Castilla y León rondan los 120.000. Las 18 agrupaciones que la integran comprenden todas las ramas de la administración general y a su personal -funcionario, estatutario y laboral- y muestran «esperanza» de que prospere la reclamación, que en caso de no salir adelante, derivaría en la presentación, ya en sede judicial, de recurso contencioso-administrativo.

Los responsables sindicales remarcaron que «por fin nos hemos puesto de acuerdo» y confiaron en que el proceso no llegue a los tribunales, lo que alargaría plazos hasta dos años. «Esperamos que el señor Herrera actúe de oficio», consideró una de las portavoces, Carmen Amez, quien recordó que «todos los empleados están cubiertos por nuestra acción sindical, si se gana total o parcialmente, se beneficiarán de ella».

Por su parte, Elena Fernández destacó la pérdida de masa salarial sufrida por este colectivo en los últimos tres años, que ha equiparado su sueldo, en el caso de los funcionarios, al de 2000. En este contexto, preguntados sobre la posibilidad de más ajustes, Amez señaló que «en Castilla y León no hay ninguna garantía, no hay ningún compromiso de que se vayan a mantener sueldos y retribuciones a los empleados públicos», al considerar que «estamos sujetos a decisiones estatales y de la Junta». Por ello, se confesaron «temerosos de que esto pueda ir a más».