Sindicatos y empresarios ven la FP Dual clave para mejorar la empleabilidad de los jóvenes

Méndez Pozo, Ruiz-Ayúcar, Álvarez, Gredilla y Rosell, entre otros, abren las jornadas
Méndez Pozo, Ruiz-Ayúcar, Álvarez, Gredilla y Rosell, entre otros, abren las jornadas

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, y el secretario general de UGT, José María Álvarez, coinciden en poner en valor la FP Dual como «apuesta de futuro para mejorar la empleabilidad y para lograr el cambio necesario del modelo productivo de España y dar un mayor desarrollo a la transferencia de conocimiento entre empresa y universidad».

Así lo destacaron en la jornada sobre esta formación organizada por el Diario de Ávila y Fundación Ávila con el patrocinio de Bankia, celebrada en el Palacio Los Serrano de la capital abulense, en la que también estuvieron presentes el presidente del Grupo Promecal, Antonio Méndez Pozo, y el director de proyectos de la entidad bancaria, Juan Carlos Lauder.

Rosell recordó que el acuerdo recientemente firmado entre patronal y sindicatos «ha puesto el énfasis en la formación continuada, que pagamos las empresas y se consensúa con los trabajadores, sin necesidad de intermediarios», ya que como apuntó «tenemos 150 centro de formación empresarial que no están a pleno rendimiento y hay que dar un paso más».

El presidente de la CEOE apostó por hacer de la FP Dual una «marca de calidad» ya que, a su juicio, «tiene una mayor capacidad de adaptación a la realidad» que la formación universitaria. «Hay que prestigiar la formación dual porque le conviene mucho a quien la hace y también a las empresas, ya que la gente viene más preparada», subrayó el responsable de la patronal.

Por su parte, José María Álvarez dejó claro que en el tema de la Formación Profesional la visión es común con las empresas y «podría lograrse un amplio acuerdo que necesita el país» ya que este modelo de estudios «tiene que estar integrada con la formación continuada del trabajador y para el empleo».

«La FP puede ser una puerta interesante para cursar estudios universitarios y de hecho en el futuro el que haga esa pasarela estará en mejores condiciones para afrontar esa etapa», indicó.

Finalmente, el viceconsejero de Empleo de la Junta, Mariano Gredilla, también participante en la jornada, destacó la importancia de los sistemas duales de formación y empleo, a pesar de sus dificultades que puede haber para su implantación y aseguró que «tener un empleo de mayor calidad tiene que ir unido a los estudios, ya que, a mejor formación, más empleabilidad».