Economía
Sólo el Ayuntamiento de Ávila pagará la extra a sus funcionarios en enero
El alcalde de Salamanca asegura que el adelanto es «pan para hoy y hambre para mañana»
De momento, sólo el Ayuntamiento de Ávila tiene la firme convicción de adelantar la paga extra del mes de junio de 2013 al próximo mes de enero, con el objeto de paliar, en la medida de lo posible, la eliminación de la de diciembre de este año. Mientras otros consistorios se encuentran estudiando la posibilidad, como son los casos de Burgos, León, Soria, Valladolid y Zamora, otros lo tiene claro, como los de Palencia, Segovia y Salamanca que consideran esa acción «inviable» jurídicamente, sumándose a la opinión del Gobierno regional de los últimos días.
Conciso y contundente en este tema se mostraba el alcalde salmantino, Alfonso Fernández Mañueco, que sostiene que adelantar a enero la paga de verano a los empleados públicos puede ser «pan para hoy y hambre para mañana», para añadir que la paga extra «tiene un concepto de devengo», es decir, que se «abona por lo que se ha trabajado» por lo que a su juicio «habría un problema de encaje legal que tendría que resolver el Ministerio de Hacienda».
«Este tipo de decisiones hay que hacerlas de manera sosegada desde la planificación y desde la legalidad, y por tanto, tendrá que informar el Ministerio de Hacienda si es posible o no, tendrá que hacerse la petición desde la parte sindical y luego analizar desde la tesorería municipal, qué margen habría para poder o no para atender la petición», ha reflexionado. No obstante, ha reconocido que desde el punto de vista de activar el consumo, el adelanto de la paga extra «sería una idea positiva».
Diez días de plazo
Mientras, los funcionarios municipales del Ayuntamiento de Ávila que quieran el adelanto de la paga extra podrán solicitarlo hasta el 14 de diciembre, ya que el plazo se ha estimado en diez días hábiles desde el pasado viernes.
En principio, el acuerdo lo han suscrito los sindicatos CSI-F y CC OO, así como los grupos municipales del Partido Popular, UPyD e Izquierda Unida. Por ahora se mantiene al margen el sindicato de la Policía, FSP-UGT, y el PSOE, algo que llama la atención, ya que el pasado viernes, el secretario regional de los socialistas en Castilla y León, Julio Villarrubia, instaba a los ayuntamientos gobernados por el PSOE a decantarse por esta propuesta. El portavoz municipal del equipo de Gobierno, José Francisco Hernández, recordó que se trata de un «derecho» que se ofrece a los trabajadores y que, por tanto, «no todo el mundo está obligado a adherirse». En tal sentido, negó las «coacciones» que denunció el sindicato de la Policía.
«No ha habido coacción, sí mucho trabajo, buena voluntad y al final, un acuerdo», defendió Hernández que apostilló que «a lo mejor la coacción se ha hecho en otros términos y en otros foros».
El portavoz reconoció que el sindicato de la Policía está «muy lejos» de suscribir el acuerdo, a pesar, dijo, de que éste recoge «aportaciones» del propio sindicato. No obstante, recordó que el acuerdo sigue abierto a nuevas adhesiones.
Por último, José Francisco Hernández aseguraba que este anticipo no supondrá ningún conflicto con otras administraciones, en concreto con la Junta, ya que el Ayuntamiento ha «verificado» su viabilidad y su legalidad, al margen de que otras administraciones opten o no por el adelanto que como se insistió, carga al presupuesto de 2013. En tal sentido, apuntó que se trata de una decisión que el Ayuntamiento de Ávila ha tomado de «manera autónoma».
✕
Accede a tu cuenta para comentar