Valladolid

Soplo de aire de la Diputación de Valladolid a las familias en situación de desahucio

Firma con Cáritas y Cruz Roja un convenio pionero para paliar este problema

Jesús Julio Carnero, García Gallo y Marta Varas, antes de firmar el convenio
Jesús Julio Carnero, García Gallo y Marta Varas, antes de firmar el conveniolarazon

«No nos podemos quedar quietos ante lo que está sucediendo con los desahucios. No podemos quedarnos quietos». Con estas palabras el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quiso explicar el convenio que ha suscrito con Cáritas y Cruz Roja para ayudar a las familias de la provincia que están en peligro de exclusión social. «La situación es crítica», añadió, «y con esta iniciativa pionera, aprobada por unanimidad por todos los grupos de la institución, queremos seguir dando respuesta a los derechos de los que peor lo están pasando en nuestro mundo rural».

Jesús Julio Carnero señaló que los acuerdos, para los que la Diputación destinará 100.000 euros -50.000 para Cáritas y 50.000 para Cruz Roja-, permiten desarrollar un programa flexible y ágil para la concesión de ayudas al alquiler a personas en situación de desahucio. Podrán beneficiarse de estas ayudas los vallisoletanos o unidades familiares que hayan sido desalojados de su vivienda habitual por impago de cuotas hipotecarias o del alquiler concertado.

Tipos de ayudas

En este sentido, explicó que se podrán conceder dos tipos de ayudas: el 100 por cien del alquiler en un periodo de hasta seis meses o el 50 por cien para doce meses. Excepcionalmente, se podrán ampliar las subvenciones hasta tres y hasta seis meses, respectivamente. El importe mensual a abonar será el del coste del alquiler y, en todo caso, un máximo de 400 euros al mes. El presidente de la Diputación afirmó que «si nos vamos al máximo, las ayudas podrán beneficiar a unos 40 familias de la provincia». Además, indicó que «no habrá problema, aunque esperemos que no porque será mala señal, que se pueda ampliar tanto el periodo de las ayudas como el importe».

En el acto también participaron el director de Cáritas de Valladolid, Jesús García Gallo, y la presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja, Marta Varas, quienes agradecieron la apuesta de la institución provincial por poner en marcha un «proyecto pionero que puede ayudar mucho».