Castilla y León
Soria y Burgos acaparan dos de cada tres proyectos de reindustrialización
El Gobierno de España apoya las zonas más afectadas por la destrucción de empleo
Las provincias de Soria y Burgos son, porcentualmente, las provincias en las que más ha crecido el desempleo en Castilla y León en el último año, con 990 y 5.500 desempleados más que en febrero de 2012, según los últimos datos del paro. Con casos como el de la maderera de San Leonardo de Yagüe, Puertas Norma, en el que trescientas personas se han quedado sin trabajo por un ERE, que ha hecho un daño terrible a la economía y el desarrollo de esta zona de Pinares que afecta a estas dos provincias. Y el futuro tampoco es nada alentador, teniendo en cuenta que en junio de este año podría cerrar definitivamente la central burgalesa de Santa María de Garoña, lo que provocaría también un grave perjuicio económico a esta zona, que vive casi en su totalidad de lo que genera la central indirectamente.
Ante esta tesitura, el Gobierno de España ha hecho un esfuerzo este año en su programa de ayudas a la reindustrialización de Castilla y León, y especialmente en aquellas zonas afectadas por fenómenos de ajuste empresarial, deslocalizaciones, pérdida de actividad industrial o destrucción de empleo. El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy destinará este año 32,7 millones de euros, entre subvenciones directas y préstamos, a un total de 51 proyectos llamados a generar riqueza y empleo en los pueblos de Castilla y León. Para el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, el objetivo es que las empresas dispongan de estas ayudas lo antes posible para que los proyectos aprobados, «actúen como fuerza motriz para el desarrollo empresarial de la Comunidad y dinamicen la economía especialmente en el medio rural». Dos de cada tres de estas actuaciones se van a llevar a cabo en las provincias de Soria y Burgos. Este apoyo se divide en dos bloques: el primero, ayudas a empresas que inician su andadura o a la ampliación de otras que incorporan procesos de elevado contenido tecnológico llamadas a crear empleo y riqueza. Y el segundo, ayudas a iniciativas públicas tendentes a conseguir suelo industrial de calidad y competitivo.
Respecto al primer bloque, el Gobierno ha dado luz verde a 36 iniciativas industriales para las cuales ha promovido préstamos por valor de casi treinta millones de euros. Proyectos en los que están comprometidos casi un centenar de empleos. Destaca el crédito de 1,4 millonees que recibe la empresa Aceros de China S.L., de Aranda de Duero, para su nuevo proceso tecnológico de Slitting, que creará 17 puestos de trabajo.
Sobre el segundo bloque, el Gobierno de España destina 3,1 millones de euros en ayudas directas a catorce proyectos más de infraestructuras industriales y de servicios, como los 528.000 euros que recibirá el Ayuntamiento de Ágreda para promover suelo en su polígono industrial, o los 400.000 euros de ayuda al Ayuntamiento zamorano de Coreses, para que ponga en marcha la subestación eléctrica en su polígono industrial «Campo de Aviación I».
✕
Accede a tu cuenta para comentar