Valladolid

Suárez-Quiñones defiende las tradiciones para «luchar por la vida de los pueblos»

El consejero de Fomento y Medio Ambiente asiste al “Carea” de Cerezales del Condado (León)

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones asiste al certamen de Cerezales del Condado
El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones asiste al certamen de Cerezales del Condadolarazon

Impulsar las actividades y la cultura tradicional para «luchar por la vida de nuestros pueblos». Esto fue lo que defendió el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y puso como ejemplo la localidad leonesa de Cerezales del Condado, hasta donde se trasladó para asistir al segundo «Redil de conocimientos, razas y productos. Carea 2017».

Asimismo, destacó el interés del municipio, en este caso por homenajear la tradición del pastoreo y por poner en valor una raza de perro autóctona, el careo, y destacó también la presencia en el pueblo de la sede de la Fundación Antonino y Cinia como impulso permanente al ámbito cultural y al mantenimiento de las costumbres y tradiciones.

Suarez-Quiñones vaticinó la consolidación del certamen Carea, dado el éxito de la anterior y la actual convocatoria.

El encuentro, que persigue reconocer la labor de los pastores comunales, cerró sus puertas con un amplio abanico de propuestas que incluyeron degustación gratuita de migas, jornadas profesionales de morfología y test de aptitudes de perros pastores y un mercado de productos y artesanos con más de 20 puestos, que hicieron las delicias de los cientos de participantes.

Red Natura 2000

Además, durante la jornada de ayer Castilla y León celebró, con más de 40 actividades, el XXV aniversario de la puesta en marcha de la Red Natura 2000 y el instrumento financiero para el Medio Ambiente, «LIFE». El PRAE de Valladolid y las Casas del Parque llevaron a cabo talleres, exposiciones, visitas, sendas y teatro, actividades con las que valorizar esta figura de protección europea.

Configurada como una red ecológica, compuesta por las zonas especiales de conservación (ZEC) y las de especial protección para las aves (ZEPA), tiene como objetivo contribuir a garantizar la preservación de la biodiversidad en el continente a través del establecimiento de una marca de actuación común para la conservación de los hábitats, y de la fauna y flora silvestre.