Castilla y León

Suárez-Quiñones destaca la eficacia y rapidez del servicio de emergencias

El 112 atiende una media diaria de 3.381 llamadas sólo en Castilla y León

Suárez-Quiñones presenta el balance semestral del Servicio de Emergencias 112 acompañado de José Luis Ventosa
Suárez-Quiñones presenta el balance semestral del Servicio de Emergencias 112 acompañado de José Luis Ventosalarazon

Rapidez y eficacia. Con estas palabras definió el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al trabajo del Servicio de Emergencias 112, en un balance semestral que ofreció en Valladolid. La difícil invernalidad en la Comunidad al inicio del año, marcada por inundaciones y grandes nevadas en el norte de la misma, disparó un 16,4 por ciento los incidentes gestionados por este servicio en el primer semestre, en comparación con el mismo periodo de 2014, con un total de 138.430 emergencias. Esta cifra supuso una media diaria de 765 incidentes y contrasta con la reducción del 0,7 por ciento de las llamadas atendidas por el centro de emergencias que sumaron 611.925, a razón de 3.381 diarias.

La meteorología adversa azotó con fuerza a la Región durante los meses del pasado invierno, dejando a 42 localidades de León y Palencia aisladas y a la A-61 cortada durante varios días. Sin embargo, a pesar de la dificultad de las actuaciones, el equipo de empleados continuó trabajando a un gran nivel. «El 96,74 por ciento de las personas atendidas valoran positivamente el servicio, nuestro objetivo es continuar en esta línea para llegar al 100 por cien», aseveró Suárez-Quiñones.

El incidente sanitario en domicilio, con 37.702 casos, fue el más repetido en la Comunidad en los seis primeros meses del año, seguido del incidente sanitario en lugar público. Además, el 112 gestionó la atención para 6.047 accidentes de tráfico, así como más de 150 rescates en montaña o en zonas de difícil acceso. Todas las llamadas con una rápida respuesta, siendo la media de 5,6 segundos.

En lo que respecta a los incendios forestales, el consejero aseguró que las investigaciones de la Guardia Civil, a través del Seprona, todavía no han dado con la identificación de los autores. En este sentido, quiso destacar la gran respuesta de estos dispositivos para la extinción de los 200 incendios registrados el pasado mes en la Región, de los que el 80 por ciento se apagaron en menos de tres horas. «Las condiciones en el mes de julio han sido muy adversas para extinguir las llamas», declaró. Por otro lado, no dudó en reconocer que «todo es mejorable», en relación a la falta de inversión en los medios materiales que denunció el Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla y León. «Estamos intentando paliar y corregir errores, pero el dispositivo es adecuado y profesional, con un total de 4.129 trabajadores que ponen en riesgo su vida», concluyó.