Castilla y León

Todos los incendios se encuentran ya extinguidos salvo el de Fermoselle

El Ayuntamiento de esa localidad zamorana abre una oficina para agilizar trámites a los afectados

Reunión de la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, con agricultores y ganaderos afectados por el fuego
Reunión de la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, con agricultores y ganaderos afectados por el fuegolarazon

Al cierre de esta edición, todos los incendios forestales que en los últimos días han azotado varios puntos de nuestra Comunidad estaban extinguidos, salvo el de Fermoselle, en el Parque Natural de los Arribes del Duero, en Zamora, que sigue aún activo aunque controlado y con nivel cero de peligrosidad, pese a la intensa lluvia que ha caído en la zona en las últimas horas.

Un incendio que ha arrasado más de 2.000 hectáreas del parque natural y que forman parte de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, y en el que anoche seguían trabajando decenas de personas refrescando la zona afectada para evitar reproducciones como la que se registraba en la madrugada del miércoles al jueves, que obligaba a regresar en la mañana de ayer a numerosos medios aéreos. «A primera vista parece apagado pero en el interior de grandes árboles puede seguir vivo aunque no lo veamos y hay serio riesgo de rebrote si no se vigila», advierte Manuel Moya, alcalde en funciones de Fermoselle, en declaraciones recogidas por Ical.

El edil anunciaba que el Ayuntamiento ha abierto una oficina para que los afectados por el incendio forestal puedan dar parte de los daños que han sufrido y saber cuanto antes el número de parcelas que han sido pasto de las llamas para, de esta forma, agilizar los trámites y estar preparados para cuando comiencen los trabajos de limpieza y repoblación.

Por otro lado, la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, se reunía con agricultores y ganaderos de perjudicados por los incendios de Fermoselle y Figueruela de Arriba para conocer con exactitud los daños que se han producido en sus explotaciones agrarias y habilitar ayudas. Al respecto, Martín aseguraba que las subvenciones, que se cargarán al Fondo de Contingencia de la institución provincial, se destinarán a aquellos profesionales a título principal y personas que se dedican al campo y que han visto peligrar su medio de vida.

Iniciativas parlamentarias

En otro orden de cosas, grupos parlamentarios como los leonesistas de la UPL y Podemos presentarán diversas iniciativas en las Cortes sobre la lucha contra el fuego. Luis Mariano Santos, procurador de la UPL, recuerda que en los últimos diez años han ardido más de 130.000 hectáreas entre León y Zamora, y reclama a la Junta un «cambio radical» en sus políticas de prevención y extinción.

Podemos, por su parte, planteará la puesta en marcha de medidas para ejecutar labores de limpieza de los montes en colaboración con los ayuntamientos y vecinos, e insistirá en su petición de que se ponga en marcha un parque autonómico de bomberos que integre a las brigadas de refuerzo (BRIF’s ) y con una distribución comarcal.