Tomás Villanueva comparecerá el lunes tras la investigación de los parques eólicos

El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, comparece el próximo lunes en la Diputación Permanente de las Cortes autonómicas para informar sobre la política de energía eólica, tras publicarse que la Agencia Tributaria investiga el pago de comisiones en este sector.

La presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac, ha ejercido la potestad que le otorga el Reglamento de la Cámara para realizar dicha convocatoria, al considerar que esta decisión contribuye a agilizar la comparecencia solicitada a petición propia por Villanueva.

Según ha informado la Cámara en un comunicado, existían dudas jurídicas de que entre las competencias de la Diputación Permanente del Parlamento autonómico se encontrase este asunto, por lo que en la decisión final de la presidenta de las Cortes ha imperado "el criterio de transparencia e información".

El diario El País ha publicado esta semana que la Agencia Tributaria ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción el supuesto pago de comisiones por importe de 110 millones de euros para facilitar la instalación de parques de energía eólica en Castilla y León, que vincularía con esta práctica a altos cargos de la Consejería de Economía y Empleo.

El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, anunció, tras conocerse la noticia, la comparecencia del consejero del ramo, Tomás Villanueva, y ayer reiteró que sólo conocen el informe de la Agencia Tributaria por lo que ha publicado la prensa, y que tras haberlo solicitado se les ha denegado por ser un "documento reservado por ley".

De Santiago-Juárez ha insistido en que de lo que conocen del informe "en ningún caso de detectan irregularidades en la tramitación de los expedientes"de los parques eólicos.

Aunque al parecer el informe está en manos de la Fiscalía Anticorrupción desde el 30 de diciembre nadie se ha dirigido a la Junta de Castilla y León para pedirle información sobre los expedientes, aunque el Ejecutivo castellanoleonés, según ha explicado su portavoz, ha decidido enviarlos de forma urgente.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido hoy en el pleno del Congreso de los Diputados la "objetividad"de la Agencia Tributaria al investigar casos como la corrupción en los parques eólicos de Castilla y León y ha asegurado que se empieza "a preguntar si funcionaban distinto"durante el gobierno socialista.

Montoro ha evitado pronunciarse sobre el caso concreto de la investigación de los supuestos pagos para agilizar la tramitación de los parques eólicos de Castilla y León, sobre el que le ha preguntado el diputado socialista Juan Luis Gordo por tratarse de "una información periodística".