Castilla y León
Tordesillas conmemora 520 años del Tratado de paz entre España y Portugal
El municipio vallisoletano de Tordesillas, más de medio siglo después de la firma del Tratado que lleva el nombre de la localidad, se prepara para su conmemoración porque gracias a este pacto es el "lugar de España con mayor vinculación a los países de habla hispana en Iberoamérica".
El representante del Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas (CIT), José Luis Sainz, lo ha señalado así al presentar los actos que se desarrollarán con este motivo, entre ellos el espectáculo del que es autor, 'Día del Tratado', que recreará la firma entre los embajadores de los reinos de Castilla y de Portugal hace 520 años y que tendrá lugar el próximo domingo.
Sainz, quien con su representación pretende simbolizar "el nacimiento los países iberoamericanos"ha destacado que dicho tratado tuvo consecuencias aún perdurables ya que más de seiscientos millones de personas hablan castellano en el mundo.
El municipio, situado a treinta kilómetros de la capital vallisoletana, fue escenario el día 7 de junio de 1494 del acuerdo por el que las Coronas de Castilla y Portugal fijaron los límites de las tierras americanas que colonizaría cada Corona.
De ahí que aparte de la lengua común en estos países, España y Portugal compartan también su religión con estos territorios, según ha destacado el alcalde de Tordesillas, José Antonio González.
El mismo día del espectáculo, también llegará a Tordesillas una exposición de coches antiguos procedentes de Portugal, que supone un ejemplo de la unión entre España y Portugal existente desde aquellas negociaciones, a juicio del regidor.
Durante todo el fin de semana, tendrá lugar además una Feria de Artesanía organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), en colaboración con la Diputación de Valladolid.
En la feria se darán cita un total de veintiún artesanos, dos de ellos procedentes de México, según ha anunciado González.
✕
Accede a tu cuenta para comentar