Religion

Tres nuevos sacerdotes se unen a los 270 de la Diócesis de Valladolid

Cientos de fieles acompañan a los recientes presbíteros que ordenó el cardenal Blázquez

Wl cardenal arzobispo Ricardo Blázquez, junto a los tres nuevos sacerdotes, José Manuel González, Renato Alonso y Juan Argüello
Wl cardenal arzobispo Ricardo Blázquez, junto a los tres nuevos sacerdotes, José Manuel González, Renato Alonso y Juan Argüellolarazon

La Seo vallisoletana se quedó pequeña ante la afluencia de cientos de familias y numerosos fieles que acudieron a la misma para asistir a la ordenación de tres nuevos presbíteros, que ejercerán su ministerio sacerdotal en esta Diócesis. Se trata de José Manuel González González, Renato Alonso Núñez Novoa y Juan Argüello Sánchez.

El cardenal arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, fue el encargado de la ordenación. En el acto, animó a los sacerdotes a escuchar a los otros presbíteros en su misión diaria y les recordó que se les confía también la pastoral vocacional, algo para lo que ha demandado su implicación y dedicación diaria. «Nuestro camino tiene una dirección: imitar y seguir a nuestro señor Jesucristo, que vino no para ser servido, sino para servir y para entregar su vida en rescate por todos», expresó. En primer lugar, José Manuel González González, de 64 años, nació en El Tiemblo (Ávila) en 1951, estudió el primer curso de Teología y la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca. Ya como catedrático de Bachillerato de la asignatura de Latín, ejerció la docencia en varios institutos de la provincia de Valladolid.

En 2011, después de jubilarse, entró en el Seminario Mayor de Valladolid, donde concluyó sus Estudios Eclesiásticos. Además, es aficionado a los deportes y a la lectura. Su destino será la parroquia de San Lorenzo Mártir, en Valladolid.

Asimismo, Renato Alonso Núñez Novoa, de 31 años, nació en Lima (Perú). Realizó Estudios Filosóficos (bienio) en el Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII en Lima y Estudios Teológicos (cuatrienio) en el Centre de Estudis Teològics de la Diócesis de Mallorca.

Actualmente, está concluyendo la licenciatura en Sagrada Escritura en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid. Además, es aficionado a la música, el arte, el cine y el deporte. Su destino serán las parroquias de Nuestra Señora del Milagro (Valdestillas) y la de Nuestra Señora de la Visitación (Villanueva de Duero).

Por su parte, Juan Argüello Sánchez (29 años) nació en Valladolid en 1986 y estudió Magisterio en la Universidad de Valladolid. Actualmente, está concluyendo Teología Dogmática (el 28 de septiembre defiende su tesina) en la Universidad Eclesiástica san Dámaso de Madrid. Además, es aficionado a la geografía y a la música (estudió flauta travesera en el Conservatorio de Valladolid). Su vocación sacerdotal nació durante unos ejercicios espirituales y su destino será el equipo de formadores del seminario menor de Valladolid y el trabajo en la Pastoral Juvenil de la Diócesis.

La Diócesis de Valladolid cuenta con 270 sacerdotes activos y nueve diáconos permanentes que atienden tres templos penitenciales y 308 parroquias, de las que 55 se encuentran ubicadas en el municipio de Valladolid y 253 en el resto de la provincia. Desde el año 2000 se han ordenado en la capital vallisoletana un total de veintiocho sacerdotes diocesanos y los dos últimos fueron en junio del año 2013.