Castilla y León
Tudanca cierra su gira en Valencia «repleto de ideas y propuestas» para Castilla y León
«Crecimiento económico y protección social es posible», asegura tras lo visto también en Castilla-La Mancha y Extremadura
La gira por la España autonómica gobernada por el PSOE, que el secretario general de este partido en Castilla y León, Luis Tudanca, comenzaba el pasado 31 de agosto en Extremadura y continuaba hace apenas un mes en Castilla-La Mancha, para recabar ideas y proyectos para el programa electoral con el que concurrirá a las autonómicas de mayo y, de paso, mejorar su perfil presidencial, finalizaba ayer en Valencia, tras reunirse con el presidente valenciano Ximo Puig.
Una «tourneé» por tres territorios socialistas, que Tudanca ha calificado como «satisfactoria», y de la que asegura haber recogido un bagaje repleto de ideas, propuestas y medidas para aplicar en nuestra Comunidad, la mayoría encaminadas al Estado del Bienestar, en caso de que el partido del puño y la rosa vuelva a gobernar en esta tierra después de más de 30 años del PP.
Así, y empezando por el final, Tudanca se trae de la Comunidad Valenciana la futura Ley de Servicios Sociales, que actualmente se tramita en su parlamento, o que hayan aprobado los presupuestos de su Región para 2019 con un 40 por ciento más de recursos para Servicios Sociales, y fondos para Educación Infantil y gratuidad de los libros de texto, a pesar de que las Cuentas del Estado sigan pendientes.
También se trae del Gobierno socialista de Ximo Puig la eliminación del copago sanitario, la financiación de material ortoprotésico para menores dependientes o la recuperación para la gestión pública de hospitales privados.
De su encuentro con el castellano-manchego Emiliano García-Page, Tudanca se lleva un «firme» aliado en defensa de la Política Agraria Comunitaria (PAC), así como su Ley contra la violencia machista, el plan de retorno del talento joven y la gratuidad de los medicamentos de los niños con una discapacidad superior al 33 por ciento. Y de su reunión con el presidente socialista extremeño, Guillermo Fernández Vara, el líder regional del PSOE dice haber tomado nota de que allí se financia a los ayuntamientos el doble de lo que lo hace la Junta de Castilla y León. Y, en materia sanitaria, destaca la Ley de Tiempos de Respuesta Sanitaria de Extremadura o el Defensor del Paciente que existe allí «como órgano independiente», que vería bien implantarlo en la Región. «En estas reuniones bilaterales -decía- he podido comprobar que el crecimiento económico y la protección social es posible».
«La Sanidad pública es más eficaz y barata»
Ante el informe de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana, en el que se revela que recuperar para la gestión pública el Hospital de Alzira le ha costado al Gobierno valenciano un 30 por ciento más y que la calidad ha empeorado, Luis Tudanca ha contestado que el modelo de concesión del Hospital de Burgos elegido por la Junta ha supuesto un sobrecoste de 650 millones. «La Sanidad pública es más eficaz, más barata y atiende mejor», decía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar