Castilla y León
Tudanca denuncia desigualdades en la atención sanitaria del medio rural
El líder socialista pedirá en las Cortes solventar deficiencias en Astorga
El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, aprovechaba la visita que hacía ayer al centro de salud de la localidad leonesa de Astorga, para cargar contra la política sanitaria del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera, en general, y denunciar las «desigualdades» que existen en el medio rural, en particular.
«El PP se está cargando con sus recortes la asistencia sanitaria en los pueblos», decía Tudanca, mientras insistía en que la Junta «no está poniendo los medios suficientes» para solucionar este problema. Y ponía como ejemplo a municipios como Astorga, Benavente, Ponferrada o Sanabria -lugares donde se han llevado a cabo reciéntemente movilizaciones ciudadanas en defensa de la sanidad pública- para reivindicar que la sanidad que se presta en el medio rural se haga en condiciones de igualdad con respecto a las ciudades u otros territorios.
Tudanca anunciaba que su Grupo Parlamentario presentará una iniciativa en las Cortes en la que reclamarán a la Junta que cubra las bajas profesionales, se abra por la tarde y se pongan en marcha las especialidades comprometidas en el centro de salud maragato.
Por otra parte, y en materia patrimonial, el líder de los socialistas de esta Comunidad pedía también al Gobierno regional que inicie cuanto antes las negociaciones con el Ayuntamiento de Astorga para avanzar en la conversión de la antigua harinera de El Rosario del municipio leonés en un Museo dedicado a la transformación agraria. Una iniciativa que, en su opinión, dinamizaría la economía de la zona, crearía empleo y riqueza y ayudaría a fijar población en esta zona. «Si no hay buenos servicios públicos en el medio rural, éste se seguirá despoblando», advertía.
Movilizaciones en Soria
Por otro lado, pero también en materia sanitaria, el alcalde de Soria, el socialista Carlos Martínez, llamaba ayer a sus vecinos a salir a la calle y movilizarse para evitar el cierre del hospital Virgen del Mirón. Martínez alertaba de que la Junta tiene previsto desmantelar este centro sanitario en cuanto se ejecute la segunda fase de la reforma del Hospital de Santa Bárbara.
El primer edil soriano se apoyaba en las declaraciones que hacía la semana pasada el gerente regional de Salud, Rafael López, en las que apuntaba a una «reorganización funcional» de este centro hospitalario y de que podría dejar de utilizarse si no se necesita».
«Detrás de estas palabras se esconde un desmantelamiento progresivo del Virgen del Mirón», denunciaba Martínez, quien anima a hacer un frente común en la ciudad entre partidos, agentes sociales y económicos y vecinales que plante cara a «este recorte».
✕
Accede a tu cuenta para comentar