Política

León

Tudanca pide a las eléctricas que pongan de su parte para reindustrializar las cuencas

El candidato socialista exige que «no se deje a los trabajadores en la estacada» y apuesta por alternativas al carbón

El líder socialista autonómico, Luis Tudanca, saluda a miembros del Comité de Empresa de la central de Compostilla
El líder socialista autonómico, Luis Tudanca, saluda a miembros del Comité de Empresa de la central de Compostillalarazon

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, pidió en la localidad leonesa de Cubillos de Sil que las empresas eléctricas sean corresponsables de la reindustrialización de las cuencas mineras tras el anunciado cierre de centrales térmicas y el fin del sector minero.

Tudanca visitó a los trabajadores de las empresas auxiliares que operan en la central térmica de Compostilla, ubicada en Cubillos y propiedad de Endesa, que mantienen una acampada de protesta desde el pasado 28 de enero a las puertas de la térmica con el objetivo de que sean recolocados tras su cierre.

El portavoz del PSCyL en las Cortes exigió tanto a la Junta como al Gobierno de la Nación que presionen a las eléctricas para que «no dejen a los trabajadores en la estacada con el cierre de centrales y que también busquen alternativas para el sector minero».

Tudanca destacó que el cierre de térmicas y el desmantelamiento del sector minero deja debilitada la economía de las cuencas.

«Las gentes de estas comarcas no pueden ser las que paguen las consecuencias de la lucha contra el cambio climático con el que todos estamos comprometidos en una transición energética que tienen que acometer todos los países de la UE pero que debe ser justa», apuntó el líder socialista.

En este sentido, desde el PSOECyL se insistió que se seguirá pidiendo a todas las administraciones para que pongan en marcha medidas para que esta «transición sea justa».

«Yo le pido a la Junta y al Gobierno de España que se dejen de pelear porque si no remamos todos en la misma dirección esto va a ser muy difícil de resolver», recalcó Tudanca.

El secretario general del Partido Socialista en la Comunidad criticó, asimismo, que, tras anunciarse la reunión del Instituto de la Reestructuración de las Cuencas Mineras para el próximo martes, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, contraprogramara una reunión del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras, algo que consideró «totalmente incomprensible desde todos los puntos de vista».