Castilla y León

Tudanca tilda la DUI de «esperpento de fanáticos»

Los socialistas de Zamora eligen como nuevo secretario provincial a Antidio Fagúndez para «tener un partido fuerte, unido y renovado»

El secretario general del PSCyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, cierra el 13 Congreso del PSOE de Zamora
El secretario general del PSCyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, cierra el 13 Congreso del PSOE de Zamoralarazon

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, calificó de «esperpento de fanáticos» la declaración unilateral de independencia aprobada en Cataluña y acusó a los actores de la DUI de promover un «fanatismo que ha hecho que la ruptura entre unos catalanes y otros se haga más profunda».

Tudanca aseguró estar «orgulloso como socialista» del papel desempeñado por el PSOE en todo el proceso. «Se ha esforzado hasta el último segundo en tender los puentes que otros habían dinamitado», recalcó. «Quiero mostrar la solidaridad de los socialistas de Castilla y León con los de Cataluña y manifestar nuestro orgullo por el papel desempeñado por Pedro Sánchez, Miquel Iceta y nuestro paisano Ander Gil en esta crisis», añadió.

Luis Tudanca, quien hizo estas declaraciones en el Campus Viriato de Zamora antes de participar en la clausura del XIII Congreso Provincial del Partido Socialista de la provincia, incidió en que seguirán «apostando por la convivencia, pero del lado de la Constitución y de la Ley».

Tudanca dio la enhorabuena al nuevo secretario general provincial, Antidio Fagúndez, y a la Ejecutiva que tomará las riendas del partido en Zamora. «Hemos acabado los procesos orgánicos. Estamos en los últimos congreso provinciales y me gustaría que dediquemos de ahora en adelante todo nuestro a trabajar por los zamoranos», dijo.

Por último, el líder regional del PSOE expresó su «apoyo a la reindustrialización» y criticó «el muro» del Partido Popular. “Nos hemos encontrado con las puertas cerradas, incluso de malas maneras el otro día, en las Cortes, a los alcaldes que defendían el proyecto de la biorrefinería de Barcial del Barco», explicó. «Nosotros queremos abrir esas puertas para que la gente se pueda quedar y muchos zamoranos puedan volver», agregó.

Además, insistió en que «necesitamos estar unidos» detrás de Antidio Fagúndez y su nueva ejecutiva en «un proyecto socialista fuerte que nos permita gobernar la Diputación, la ciudad de Zamora, y muchos ayuntamientos como Toro, Benavente y Puebla de Sanabria» y concluyó: «Tenemos que aprovechar la mejor oportunidad en 40 años de cambiar el Gobierno de Castilla y León».