Castilla y León

UGT y PSOE coinciden en que los altercados de Burgos evidencian el malestar social

UGT y PSOE coinciden en que los altercados de Burgos evidencian el malestar social
UGT y PSOE coinciden en que los altercados de Burgos evidencian el malestar sociallarazon

Para el PSOE y la UGT de Castilla y León las protestas y los altercados que se están produciendo en el barrio burgalés de Gamonal en los últimos cinco días evidencian el creciente malestar de la ciudadanía ante la crisis, el paro y los recortes sociales y de derechos. Y aunque desde ambas organizaciones aseguran que rechazan los actos violentos que se están produciendo y apoyan que las protestas se hagan de forma pacífica, para el ugetista Agustín Prieto la movilización ciudadana contra el Bulevar de la calle Vitoria de Burgos no es más que el «detonante» de una situación «de crispación social».

Al respecto, Prieto insiste en que en este barrio burgalés es de clase trabajadora y que muchos de sus vecinos están sufriendo las consecuencias de la crisis y el desempleo, y denuncia que una guardería de este barrio burgalés puede cerrar porque el Ayuntamiento se niega a aportar 13.000 euros para que pueda mantenerse, cuando se van a destinar ocho millones de euros para el Bulevar. «Esta claro que las proridades del Ayuntamiento no son las mismas que las de los ciudadanos del barrio», señala. Igualmente, recuerda que su sindicato ya avisó hace tiempo que los recortes del Gobierno de España podrían derivar en protestas sociales más fuertes, y advierte de que el Gobierno está queriendo aprovechar que algunos violentos quemen contenedores para criminalizar la protesta. De la misma forma, el socialista Julio Villarrubia, asegura que tiene la sensación de que el Gobierno está tratando de convertir un problema ciudadano y social en otro de orden público y policial, e intuye asimismo que el descontento social con las políticas del PP están detrás de las movilizaciones. Asimismo, Villarrubia afirma que el PSOE estará siempre con los ciudadanos que salgan a la calle a protestar de forma pacífica, y apoya la moción presentada por los socialistas de Burgos al Ayuntamiento para pedir al alcalde que paralice las obras y busque el consenso con los ciudadanos.

Julio Villarrubia entregó ayer a Agustín Prieto el documento con las doscientas propuestas para las personas elaboradas por el PSOE para lograr el cambio en Castilla y León, y éste último se comprometió con el dirigente socialista a enriquecer con nuevas propuestas este documento.