Castilla y León
Un operativo «eficaz y coordinado» volverá a luchar contra los incendios
La eficacia y la coordinación serán las 'armas secretas' que volverá a utilizar el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera para luchar contra los incendios forestales. Así se lo trasladaron los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y de la de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, a los nueve delegados territoriales en el marco de la Comisión General de Coordinación de la Junta.
Al respecto, señalaron que nuestra Comunidad contará con un operativo «suficiente y eficaz, dimensionando en función del riesgo de los fuegos para optimizar los medios y recursos, y desplegado al máximo en época de peligro máximo». Además, se mejorará la información de los sucesos a los ciudadanos.
El Ejecutivo autonómico destaca los efectivos humanos, los puestos y cámaras de vigilancia, las autobombas, las cuadrillas terrestres y helitransportadas, los medios aéreos (aviones y helicópteros), y los retenes de maquinaria, entre otros. Además, el operativo desplegará la colaboración y coordinación con todas las administraciones, para garantizar el entendimiento, la coordinación y cooperación eficaz mediante una eficiente organización de todos los recursos y medios disponibles.
A nivel interno, destaca la coordinación de los diez centros de mando (uno por cada provincia y el Centro Autonómico de Mando) con la Agencia de Protección Civil y la de las delegaciones territoriales con la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
En lo referente a lo interadministrativo la colaboración con el Estado, se articulará en la coordinación entre la Junta de Castilla y León, con la delegación y subdelegaciones del Gobierno de la Nación, los medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Defensa a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME). También, recuerda, la colaboración con otras comunidades autónomas y con Portugal en aquellas zonas limítrofes con Castilla y León así como la coordinación y acuerdos con la administración local a través de los convenios con las diputaciones provinciales y ayuntamientos de nuestra Comunidad.
Prevención e investigación
En el transcurso de la reunión, también se analizó la importancia de la prevención, la investigación y la sensibilización ciudadana porque, argumentan fuentes de la Administración regional, «son fundamentales las tareas de prevención mediante la mejora y ordenación de la superficie forestal con un tratamiento medio de unas 30.000 hectáreas al año, la limpieza de montes, y desbroces, entre otras actuaciones». «La Junta investiga el 100 por 100 de los incendios forestales, en colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado, lo que permite identificar, sancionar y detener a los autores», añaden.
✕
Accede a tu cuenta para comentar